Uswaldo Pinedo garantizó atención de seguridad social a casi 927 mil derechohabientes; detalló inversiones en el sector en infraestructura y equipos
Acudió ante la LXV Legislatura del estado en el marco de la glosa del Tercer Informe de Resultados del gobernador David Monreal Ávila
Destaca importantes avances en el combate al rezago en infraestructura en salud, con la construcción y modernización de unidades como el Centro de Salud Jerez
Zacatecas, Zac.- Al comparecer ante el pleno de la LXV Legislatura del Estado, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Resultados del gobernador David Monreal Ávila, el secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, destacó la importancia de la incorporación de Zacatecas al Acuerdo de Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, lo que permitirá otorgar atención a 926 mil 624 zacatecanas y zacatecanos no derechohabientes.
Dijo que, con este Acuerdo, Zacatecas avanzó hacia la transformación del Sistema de Salud con directrices de universalidad, servicios gratuitos y anticorrupción, a fin de asegurar la correcta atención del 54 por ciento de la población del estado que no cuenta con seguridad social.
Infraestructura en salud
El secretario informó que se han invertido más de 900 millones de pesos en rubros como modernización tecnológica, mantenimiento y construcción de unidades médicas, sustitución de ambulancias, adquisición de equipo médico y apoyos a grupos vulnerables.
Se realizaron las gestiones para invertir 53.4 millones de pesos para la construcción del nuevo Centro de Salud de Jerez, ya que el existente tenía 63 años de antigüedad, acción que beneficiará de manera directa a 33 mil 644 habitantes.
Para combatir el rezago en la infraestructura en salud, se incrementó el mantenimiento de 120 unidades médicas de primero y segundo nivel de atención, así como en unidades administrativas, con una inversión de 181.7 millones de pesos.
Además, se aseguró el mantenimiento de 1 mil 619 equipos médicos y electromecánicos de unidades de primer y segundo nivel, con una inversión de 140.8 millones de pesos.
Renovación de equipo para la atención médica
Gracias a las gestiones del gobernador David Monreal Ávila ante el Patrimonio de la Beneficencia Pública del Gobierno de México, se logró una inversión sin precedente de 232.5 millones de pesos para la compra de equipos de Tomografía, Rayos X, Fluoroscopía y Mastografía.
Para fortalecer el Sistema de Atención Médica Prehospitalaria, Extrahospitalaria y Hospitalaria en Zacatecas, se adquirieron 22 ambulancias terrestres básicas en una primera etapa; seis meses después, se adquirieron 30 ambulancias terrestres, de las cuales 27 son de urgencias avanzadas y tres de cuidados intensivos, que hacen un total de 52, con una inversión de 106.8 millones de pesos.
Entrega de aparatos funcionales y realización de cirugías
Se priorizó la atención a población vulnerable, al entregar 1 mil 528 apoyos con aparatos auditivos, diademas óseas, sillas de ruedas y otros insumos. Se realizaron jornadas médicas de prótesis de rodilla, cadera y cirugías de catarata, en beneficio de 1 mil 805 personas, con una inversión de 14.3 millones de pesos.
Además, se formalizó el recurso financiero de 32.9 millones de pesos, con el objetivo de fortalecer la UNEME de Oncología, y ofrecer el Servicio de Braquiterapia y/o Radioterapia interna de alta dosis, dirigido a tratamientos de última generación y contribuir a disminuir la mortalidad por cáncer de cuello uterino y de próstata.
Se garantiza gratuidad en servicios de salud
Para garantizar la gratuidad de los servicios de salud, medicamentos e insumos en las unidades, se alcanzó el 91.4 por ciento, en el marco de la cobertura en atención médica en el primer nivel, además de disminuir el tiempo de espera en consulta externa, en ámbito urbano y rural, en un promedio de 15 minutos, en cumplimiento efectivo, ya que el estándar óptimo es de 30 a 50 minutos.
Además, actualmente, el porcentaje de surtimiento es del 87 por ciento en medicamentos y del 84 por ciento en insumos para la atención a la salud.
Atención obstétrica
En el periodo 2021-2023, se ha reducido casi a la mitad los casos de muerte materna, respecto al comportamiento que se tuvo en este rubro durante 2020, resultado de las acciones implementadas en la Red Segura para la Atención de la Emergencia Obstétrica.
Se otorgaron 26 mil 236 consultas prenatales y 4 mil 572 consultas pregestacionales, para prevenir complicaciones y embarazos de alto riesgo.
Respecto a planificación familiar, salud sexual y reproductiva, se atendió a 45 mil 741 personas, de las cuales, 5 mil son adolescentes; se distribuyeron 155 mil 402 métodos anticonceptivos a 44 mil 462 beneficiarios.
Se practicaron 621 vasectomías sin bisturí y 4 mil 071 esterilizaciones a mujeres con maternidad cumplida o riesgo vital.
Dentro del Programa de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino, se realizaron 14 mil 556 citologías y 9 mil 500 detecciones de Virus del Papiloma Humano (VPH) y se brindaron 2 mil 563 consultas a mujeres con lesiones del cuello de la matriz y fueron referidas con el médico especialista.
En el Programa de Cáncer de Mama, se realizaron 13 mil 914 estudios de mastografía y 11 mil 874 exploraciones clínicas, en mujeres de 40 a 69 años de edad.
Vacunación
En temporada invernal, la SSZ implementó una amplia campaña de vacunación en todo el territorio zacatecano y se aplicaron 467 mil 868 dosis de vacuna contra la influenza y 140 mil 201 dosis contra la COVID-19.
Con el esfuerzo conjunto y coordinado con instituciones de salud en el Estado, se logró administrar más de 90 mil dosis de vacunas contra el sarampión, rubéola y poliomielitis.
A pacientes que viven con VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis tipo “C”, actualmente se les garantiza la atención al 100 por ciento en su tratamiento y seguimiento gratuito. Es importante mencionar que en Zacatecas la mortalidad por VIH y SIDA es de 1.4 por ciento, mientras que a nivel nacional es de 2.4 por ciento.
Cuestionamientos de las y los diputados
Dio inicio con las preguntas el diputado Martín Álvarez Casio, quien se refirió a la complejidad y dificultades con que se accede a los servicios de salud en comunidades, por lo que cuestionó sobre lo que se hace para garantizar este derecho, qué destino tendrán las casas de salud que se encuentran establecidas en diferentes puntos del Estado, y si se tiene algún plan para fortalecer las que están en desuso.
Posteriormente, la diputada Dayanne Cruz Hernández aseguró, existen graves deficiencias en la Secretaría de Salud y, pidió al compareciente explicar si la transición IMSS-Bienestar ha sido benéfica en Zacatecas y cumple el nivel de atención que se dijo tendría, y si garantiza abasto de medicamentos y atención digna y de calidad. En otro tema, se refirió al brote de dengue en algunos municipios, solicitando detalles del actuar de la dependencia ante la contingencia. Por otra parte, recodó denuncias hechas por trabajadores de salud en la entidad, y preguntó al funcionario por lo que se ha hecho al respecto.
Por su parte, el diputado Alfredo Femat Bañuelos solicitó al funcionario detallar las acciones realizadas para prevenir enfermedades, lo que dijo, abonará a disminuir incluso los costos por tener que atender temas más graves. Preguntó por los programas emprendidos para prevenir y atender la depresión, sobre todo en niños y jóvenes. Por último, quiso saber qué posibilidades hay de que en Zacatecas pudieran establecerse un banco de sangre y uno de órganos.
El diputado Pedro Martínez Flores reflexionó sobre la importancia de garantizar atención digna y profesional en la Secretaría de Salud. Preguntó por las políticas públicas implementadas para prevenir y atender las enfermedades degenerativas, así como la salud mental en la entidad. Sobre quejas de la población por mala atención, falta de medicamentos y doctores en comunidades, el legislador cuestionó al funcionario.
El legislador Jaime Manuel Esquivel Hurtado reconoció el trabajo que dijo, ha caracterizado a Pinedo Barrios al frente de la Secretaría de Salud. Hizo alusión al punto de acuerdo aprobado hace unos días en esta Legislatura, sobre los beneficiarios de seguridad social en la entidad y quienes no cuentan con esta garantía de atención a la salud, para que se les brinde; sobre este tema, el diputado pidió información respecto a lo que se ha hecho para atender el exhorto. Ante la temporada de invierno que se avecina, preguntó si se dispone de todas las vacunas del esquema nacional y si se dispondrá en tiempo y forma de la vacuna anti influenza estacional.
En un segundo bloque de cuestionamientos, el diputado Carlos Peña Badillo reconoció el tema de salud como prioritario. Recordó la instalación e inversión en hospitales y equipamientos en gobiernos anteriores, y preguntó cómo se puede definir la gestión en materia de salud durante la actual administración, tras señalar que ésta en particular, es la que más protestas ha registrado, tanto de usuarios y pacientes, como de trabajadores.
La diputada Fernanda Miranda Herrera hizo mención de la mejora en las condiciones laborales de los trabajadores de salud en la entidad, que dijo, se ha traducido en calidad en la atención. También recordó el actuar de administraciones de otras entidades en donde se han hecho graves acusaciones por corrupción en el sector salud. Preguntó cuál es la situación de jóvenes médicos que laboran en comunidades alejadas y sobre los beneficios del IMSS-Bienestar.
En su oportunidad, la legisladora Karla Esmeralda Rivera Rodríguez se refirió al aumento de enfermedades crónico degenerativas en mujeres mayores, y pidió saber las acciones implementadas entre este sector.
El diputado José David González Hernández reflexionó sobre la dificultad que personas de comunidades enfrentan para acceder a la salud, por la lejanía de las clínicas, además de las carencias que se tienen, y preguntó dónde está la falla y cuáles serían las soluciones. También quiso saber qué ha pasado con la plaga de garrapatas que se presentó en Concepción del Oro, y cuestionó por un convenio firmado para la construcción de un hospital en Francisco R. Murguía.
La legisladora Ruth Calderón Babún preguntó cómo ha sido la transferencia al sistema IMSS-Bienestar. Se refirió a un centro de salud que opera sin certeza del lugar, por lo que conminó al compareciente a generar un comodato que garantice la continuidad en ese lugar.
En un tercer bloque de preguntas, la diputada María Elena Canales Castañeda cuestionó sobre las políticas públicas emprendidas en la entidad en materia de salud mental a fin de evitar consecuencias como el suicidio; también, se refirió a un acto de negligencia que culminó con el fallecimiento de un recién nacido, por lo que quiso saber qué se hace en el IMSS-Bienestar para mejorar y evitar ese tipo de casos.
Por su parte, el diputado Eleuterio Ramos Leal solicitó saber si existen condiciones para la mejora de la atención médica en el hospital de Fresnillo que permita mayor atención de especialidades y acceder a cirugías; además, preguntó por el resultado de la presencia de médicos especialistas cubanos en la entidad, y si se tienen proyectos para acercar la atención médica a las áreas rurales.
El legislador Oscar Novella Macías recordó el anuncio que en una administración anterior se hizo para la construcción de un hospital de la mujer en Fresnillo, que nunca se concretó, y contrastó con la inversión y acciones que actualmente se ven; también mencionó que en el Hospital General no se realizan tomografías computarizadas, por lo que preguntó cuándo se reanudará la prestación del servicio. Por otra parte, quiso saber si se asignarán médicos en casas de salud de comunidades alejadas.
La diputada Karla Guadalupe Estrada García se comprometió a respaldar a la Secretaría de Salud para luchar por un presupuesto justo para el 2025. Lamentó que en los recorridos que ha realizado en diferentes casas de salud, no se cuente con el medicamento necesario ni suficiente para atender a quien requiere. También preguntó qué ha pasado con las denuncias por violencia obstétrica y por violación de datos personales, cuestionó por cuántos mastógrafos se tienen en la dependencia para brindar atención en los diferentes municipios de la entidad. Finalizó proponiendo al funcionario la instalación de ventanillas de atención especiales para adultos mayores.
En su oportunidad, la diputada Ana María Romo Fonseca comentó que, a lo largo y ancho del territorio nacional, la salud es una de las necesidades que más afligen, por lo que dijo, se requiere una atención que garantice el servicio. Bajo esta tesitura, pugnó por que la salud se considere un derecho supremo y sea garantía, principalmente en zonas rurales. Preguntó por los recursos asignados a pago de nómina, si existen sub ejercicios y en dónde radican, si existen convenios o acuerdos para prevención y atención de enfermedades propias de la entidad, y en ese sentido, cuál es el problema que más enfrentan los trabajadores de la salud ante dichos convenios.
El cuarto bloque de preguntas inició con la participación del diputado Marco Vinicio Flores Guerrero, quien aseguró que uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad, es la salud, y señaló que en México se ha registrado un abandono en dicha materia por parte de la federación, y conminó al funcionario a no continuar con esa dinámica en la entidad al desglosar una serie de situaciones, que dijo, evidencian las fallas de la Secretaría de Salud en Zacatecas. Respecto de la contratación de médicos cubanos, el legislador también cuestionó.
La legisladora Ma. Teresa López García coincidió con los señalamientos vertidos respecto a falta de atención en diferentes hospitales, y sobre las denuncias por falta de medicamentos e insumos. Pidió información sobre reportes de las unidades móviles de atención por denuncias de falta de recursos y de coordinación entre los gobiernos estatal y federal. Sugirió al compareciente cuidar de la salud mental de los trabajadores del sector salud.
La diputada Renata Libertad Ávila Valadez manifestó su intención de colaborar con la dependencia en diferentes ámbitos. Cuestionó si se cuenta con las condiciones para atender lo correspondiente a la próxima reforma que garantizará el derecho al aborto. Pidió saber cuántas atenciones se realizaron durante el periodo que se informa a víctimas del delito y en que consiste dicha atención. Preguntó al funcionario si está enterado de casos de insuficiencia renal en el CERESO de Cieneguillas y qué acciones se han tomado.
Por su parte, la diputada Isadora Santivañez Ríos habló de las casas de salud establecidas en las comunidades del estado, preguntando al compareciente si brindan apoyo para traslados de pacientes cuando los servicios de salud no cumplen con el servicio. En otro tema, la legisladora aseguró que el INSABI fue un fracaso, y preguntó si el IMSS-Bienestar si funcionará. Cuestionó también, cómo va el hospital de Fresnillo. Respecto a los trabajadores que se ha manifestado, Santivañez Ríos pidió al funcionario generarles mejores condiciones de trabajo.
Finalmente, la diputada Imelda Mauricio Esparza reconoció el apoyo que se da a las casas de salud, recordando que como presidenta municipal, obtuvo apoyo para darles mantenimiento y tener los espacios en condiciones dignas. Preguntó cómo es posible regular los costos de atención médica privada, y si se cuenta con abasto de medicamento para atender brotes y emergencias en la entidad.