Legisladores

WhatsApp Image 2025 01 21 at 4.20.23 PMSigue el coloquio por el bicentenario de la Carta Magna de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En su conferencia "Del virreinato a la nación política entre minas y mares. Significado histórico y geopolítico de Zacatecas en la dialéctica de la República Mexicana", Ismael Carvallo Robledo dijo que el contraste que se dibuja a partir de 1825 es el tránsito de la fase virreinal a la nacional.

Eso, dijo, es lo fundamental, es la inauguración de la fase nacional con la Independencia de México y sus subsecuentes transformaciones, como la Reforma y la Revolución Mexicana y, ahora, la llamada cuarta transformación de la que tanto habló el Presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que se puede discutir, según la posición política que se tenga.

Ahí, agregó, vemos una política verdadera; es decir, están interpretando el pasado para actuar en el presente. Se puede estar a favor o en contra, pero podemos detectar que hay ideas y el intento de interpretar el pasado, insistió, para modificar el presente.

Acompañado por el Cronista de Zacatecas, Federico Priapo Chew Araiza, la diputada Ana María Romo Fonseca y el diputado Oscar Novella, el conferencista dijo que, en esos puntos de inflexión, el de 1825 con la Constitución de Zacatecas y un año antes, el de 1824, con la de México, ese tránsito ofrece un marco dentro del cual se puede entender el significado histórico y geopolítico del estado.

CONMEMORACIÓN

En la conferencia, presentada en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Constitución Política de Zacatecas, Carvallo Robledo dijo que otra clave de ese tránsito es que “dejamos de ser súbditos para pasar a ser ciudadanos y dejas de ser súbdito a través de las armas; no es un regalo ni tampoco una concesión, literalmente, somos ciudadanos porque tomamos las armas y las tres transformaciones, de las que nos hablan en los libros de historia, fueron tres guerras civiles”.

Dijo que en las minas de Zacatecas, la plata se descubre en 1546 y la ciudad se funda en 1548; es decir, otro punto de inflexión fundamental para Zacatecas. De algo que se entendía solamente dentro de la localidad, pasa a formar parte de un despliegue geopolítico que tenía como propósito el control del pacífico.

La plata novohispana, en general, y la plata de Zacatecas, en particular, fueron elementos fundamentales de lo que los historiadores conocen como la primera globalización y ese fue el momento en el que, durante los siglos XVI y XVII, el pacífico fue controlado por nosotros, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner