
Foto de archivo
Zacatecas, Zac.- Por unanimidad, la Comisión Permanente de la 65 Legislatura estatal, exhortó a los 58 ayuntamientos zacatecanos, para que a través de la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales y la Coordinación de Protección Civil, se levante un padrón de las fincas que están en riesgo de derrumbe, y se notifique a las y los propietarios para que tomen las medidas necesarias y evitar pérdidas materiales y humanas.
Lo anterior de conformidad con el artículo 91 del Código Territorial y Urbano para el Estado de Zacatecas y sus Municipios, así como las reglamentaciones existentes en los municipios o que para el efecto se emitan.
Derivado del padrón, se plantea realizar una semaforización con el objetivo de identificar aquellas en mayor riesgo de derrumbe; así como tomar las medidas inmediatas para prevenir daños y afectaciones.
La legisladora Ana María Romo Fonseca, autora de la iniciativa, aseguró que la mejor estrategia debe ser fundamentalmente la prevención, máxime cuando todos hemos sido testigos de las amenazas latentes que representan los fenómenos meteorológicos, que incluso, aún y cuando no sean de gran magnitud, existiendo una mala planeación y una deficiente o nula prevención, pueden generar daños y afectaciones relevantes, atentando contra la infraestructura de una ciudad, o peor aún contra la integridad o la vida de las y los ciudadanos.
Al momento de registrarse la discusión en lo general, la diputada Dayanne Cruz Hernández participó a favor del punto de acuerdo.
