Zacatecas. El Movimiento de Regeneración Nacional y sus candidatos cuestionan falta de soluciones al conflicto
Hoy se cumplen 87 días de protesta de los trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos (IZEA), que de ese modo reclaman la regularización de su situación laboral, pues pasan y pasan los años y ellos permanecen sin seguridad en el empleo y sin prestaciones.
La precariedad en que trabajan estos servidores públicos, debería ser motivo de vergüenza para los que encabezan el régimen y quienes han sido totalmente indiferentes a semejante injusticia, declaró el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en un boletín de prensa, con la respectiva postura de sus abanderados en el actual proceso electoral.
Distrito I Mirna Maldonado:
“En mi recorrido por las comunidades rurales del primer distrito y en las zonas marginadas de Fresnillo, Calera y Sombrerete, he descubierto una realidad: Las condiciones socioeconómicas de la población más pobre. hace que muchos padres no manden a sus hijos a la escuela, porque los tienen integrados en la tarea de mantenimiento del hogar, las niñas en labores domésticas y los niños en tareas agrícolas o aprendiendo prematuramente algún oficio”, señaló la abanderada de Morena.
“La gente sí sabe lo importante que es la educación y muchas de las personas con las que he hablado les duele que siendo ellos personas que mal saben leer y escribir, sus hijos todavía están peor, debido a la situación de miseria en que se debate”, lamentó Maldonado.
Por lo anterior, dijo que Morena propone a los mexicanos un proyecto de cambio en donde la educación sea la actividad más importante para la sociedad y para el estado, “por eso el voto de Morena y el voto por Mirna Maldonado es el voto por la educación integral y permanente para los mexicanos”, aseguró.
Distrito II Paco Flores:
“A partir de la labor fundadora de José Vasconcelos en el terreno educativo, México se convirtió en el ejemplo a seguir sobre todo para los países de América Latina. Durante muchos años el camino de educación era el más seguro medio de progreso individual, familiar y social”, dijo convencido Paco Flores.
Pero, lamentó, que con “el paso del tiempo y muy especialmente a partir del sexenio de Miguel de la Madrid la educación dejó de ser prioridad para el régimen y hoy se está muy atrás en los logros educativos respecto a países como Cuba, Nicaragua, Uruguay, Argentina y otros”, dijo el candidato.
Añadió que es importante que los zacatecanos sepan que no hay ninguna atención a los que por alguna razón u otra han sido marginados del sistema educativo y dijo que ello se manifiesta en la infame indefinición laboral de los trabajadores del ámbito de la educación de adultos.
“Les pido el voto para morena y para Francisco Flores del distrito II porque es un voto por la revaloración de la educación”, propuso el candidato a diputado federal.
Distrito III Salvador Castillo:
Como dirigente sindical comparto y comprendo la heroica lucha de los trabajadores del IZEA, quienes están por cumplir tres meses de dura lucha, soportando fríos y lluvias y demando atención a su problema, dijo Salvador Castillo.
“No hay otro estado de la República que mantenga en tan malas condiciones a quienes tienen la noble tarea de llevar la educación a los que no pudieron gozar de los beneficios del sistema educativo”, lamentó.
Y añadió: “La lucha de los compañeros del IZEA no es solo de ellos sino de toda la sociedad, porque de ellos depende terminar con un rezago que no tiene razón de existir. Les pido su voto por morena y para Salvador Castillo es voto por la justicia laboral y educativa”, finalizó.
Distrito IV José Luis Figueroa Rangel
“Estamos en vísperas del Día del Trabajo convocado a honrar las luchas obreras en este país y en el mundo, y los zacatecanos vivimos rezagos graves fruto de la negligencia de una clase gobernante cegada por la frivolidad”, señaló Figueroa Rangel.
Sostuvo que con la misma fuerza de convicción que como diputado tuvo para defender los derechos de los trabajadores mineros, agrícolas, del sector público y desde luego del magisterio, con esa misma convicción alza la voz a favor de los trabajadores del IZEA, víctimas de un injustificado abandono de parte del régimen.
Porque, añadió, “es increíble la lentitud con que han reaccionado las autoridades ante una situación de tan evidente injusticia, morena no olvida su lucha y se identifica plenamente con ella y desde aquí manifiesta su solidaridad. Los invitamos a no darle votos a este régimen injusto y a que voten por morena la única alternativa de cambio verdadero”, concluyó.