Partidos

protesta ine 6Zacatecas. Contuvo la Policía Estatal el intento de tomar el inmueble, que fue apedreado, con quemas en el exterior

Enarbola las causas de los trabajadores del IZEA, Triump Group, deudores del campo y ejidatarios de Melchor Ocamp0

 

Manifestantes agrupados en el Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), entre los que estuvieron maestros, dirigentes de organizaciones sociales, estudiantes, entre otros, se plantaron frente a la oficina local de la Junta del Instituto Nacional Electoral (INE) e intentaron tomar el inmueble fueron contenidos por policías estatales.

Durante la movilización efectuada entre el mediodía y la tarde, cuestionaron la pasividad en que se encuentra el INE ante las supuestas evidencias de compra de votos y otras anomalías como la intromisión de funcionarios. Colocaron en la fachada leyendas que calificaron de cochinero el proceso electoral.

Prácticamente obligaron al INE a cerrar las oficinas y solicitar la intervención de las fuerzas del orden, en tanto lanzaron piedras y otros objetos y, afuera, prendieron fuego a  cajas de cartón y otros materiales, entre ellos, regalos del Partido Verde a los electores como útiles escolares y mochilas.

El FSSP anunció la movilización desde temprana hora de hoy, y se observó la participación de Felipe Pinedo, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas y de la corriente Udena del Partido de la Revolución Democrática, así como del ex aspirante a candidato independiente, quien encabeza la Alianza Agropecuaria Nacional.

De igual forma se sumaron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) y despedidos de la empresa aeroespacial en paro en el Parque Aeropuerto, Triump Group.

La Policía Estatal Preventiva evitó que los inconformes ingresaran a las oficinas de la Junta Local del  INE sin que los roces entre las partes llegaran a mayores e, incluso, sin que hubiera detenidos tras el forcejeo para entrar al edificio y las pedradas que lanzaron.

En la manifestación había también jóvenes estudiantes que se exhibieron sin camisa con consignas marcadas en el pecho y la espalda en contra del voto a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los miembros del Frente Social por la Soberanía Popular difundieron una carta dirigida al gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, declarando insatisfechas varias demandas y enumeraron tres asuntos que mantienen vigentes:

1.    El caso de más de 170  trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), que no tienen estabilidad en el empleo, ni seguridad social, a pesar de que han acreditado la relación laboral con el IZEA y tienen entre ocho y quince años de antigüedad.

Explicaron que estos trabajadores se organizaron en sindicato y hasta la fecha con todo tipo de argucias, no obstante haber cumplido con la ley, no se les ha entregado la toma de nota respectiva.

Recontaron que llevan casi cuatro meses en plantón, afuera del edificio del Instituto, y que en lugar de abonar a la solución del problema, su director José Manuel Maldonado Romero, no solo ha agravado el problema sino que ha entorpecido y echado abajo los acuerdos que se habían logrado con el secretario general de gobierno, Lic. Jaime Santoyo Castro, con los cuales se terminaba este conflicto laboral.

“No entendemos por qué razón, usted mantiene a Maldonado Romero al frente del IZEA”, precisaron.

2.   Asimismo, mencionaron el caso de alrededor de mil 200 productores del campo, víctimas del intercambio desigual entre los bajos precios de sus productos y altos costos de los insumos, maquinaria, equipo y productos para su propia sobrevivencia, lo que los ha descapitalizado y endeudado, porque a esto se agrega el retiro de todo tipo de apoyos y subsidios que recibían hasta antes de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Esta es la causa fundamental por la que ahora los campesinos no sólo están descapitalizados, sino endeudados”, señalaron.

Reiteraron la solicitud de intervención y  apoyo del gobierno estatal, ante el gobierno federal, para establecer mesas de negociación con los distintos acreedores, y que sea el gobierno federal quien rescate a estos deudores, porque en las actuales condiciones sus deudas son impagables. Así también solicitaron el apoyo ante el gobierno federal, porque si no hay precios de garantía ni seguro agrícola, y se mantienen estancados los precios de sus productos, entonces deben subsidiarse los combustibles y los insumos.

Ante esta problemática, el gobierno federal ha incumplido con su palabra empeñada, y en lo local, el personal de la Secretaría General de Gobierno sólo ha participado y atendido de manera formal, a los productores que se encuentran en plantón desde hace más de diez días en la sede de la Secretaría del Campo, dijeron los inconformes.

3.   En este punto, señalaron que otro problema que no se ha solucionado es el de trabajadores de la maquiladora Triumph Group, asentada en Calera.

La empresa no sólo viola la legislación laboral y en materia de seguridad e higiene, sino además comete verdaderos robos en materia salarial, humilla y sobre explota a los trabajadores, denunciaron.

Refirieron que este tipo de empresas, cuando se asientan en cualquier lugar de la República, lo hacen con sindicato integrado, casi siempre de la denominada CROC, sindicato que está al servicio de la empresa, y sólo esquilma a los trabajadores.

“Por todas las injusticias y contra ese sindicato, los trabajadores realizan un paro laboral. En este caso, el gobierno estatal intervino para entablar las negociaciones entre la empresa y los trabajadores en paro, pero una vez que el representante de la empresa ya estaba a punto de firmar los acuerdos que satisfacían a ambas partes, los superiores de este representante patronal le ordenaron no firmar nada”, señalan en el documento.

Confirmaron que ya se encuentran en Zacatecas los representantes de la empresa, y solicitaron que el gobierno intervenga para que la legislación laboral y los derechos de los trabajadores sean respetados irrestrictamente.

4.  Incluyeron, además, el problema que los ejidatarios de la comunidad de Matamoros, municipio de Melchor Ocampo,  enfrentan con la Minera Gold Corp Peñasquito, y se encuentran en plantón desde hace más de 40 días, porque está construyendo infraestructura en un terreno de servidumbre de paso, rentado a esa empresa, lo que viola el convenio celebrado entre las partes.

Declararon que Minera Peñasquito entabló en días pasados demanda legal contra los ejidatarios acusándolos de amenazas, extorsión y despojo, lo que es injustificable y más es el hecho de que la Procuraduría General de Justicia del Estado, haya ordenado la aprehensión de 10 de ellos, sin mediar órdenes respectivas, para luego de 48 horas ser liberados.

Firmaron el pliego por la Coordinación Ejecutiva del FSSP Mirna Puch Ceballos, Manuel Alvarado Pérez, Efraín Arteaga Domínguez, Rafael Cervantes Ramírez, Víctor Fernández Andrade y José Santos Cervantes.

e-max.it: your social media marketing partner