Partidos

lorenzo crdova consejero y presidente provisional del ifeEl tricolor alcanzaría 203 legisladores federales, el PAN 116, PRD 60, Verde 48 y Morena 40, informó Lorenzo Córdova

MC 29 curules, Panal 12, Encuentro Social 10; PT y Partido Humanista, en riesgo de perder el registro; abstencionismo  52%

 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó anoche sobre el rango de diputados federales que tendría cada partido político en la próxima Cámara de Diputados, con base en cifras del Comité Técnico del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que son una estimación porcentual de lo que se espera en la postura oficial que se dará a conocer esta semana.

El conteo da la victoria al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para tener la mayoría de la próxima Cámara de Diputados, la 63, con alrededor del 30 por ciento de los votos nacionales, lo que equivaldría entre 196 y 203 legisladores.

En segundo lugar estaría el Partido Acción Nacional (PAN) con el 22 por ciento a nivel nacional, igual a un máximo de 105 a 116 diputados. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) estaría en el tercer lugar con el 11 por ciento de los sufragios emitidos, para un total de 51 a 60 diputados.

El cuarto lugar es disputado tanto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues el primero con ocho por ciento  obtendría entre 41 y 48 escaños, mientras el segundo de 34 a 40 curules.

Con un siete por ciento de la votación a nivel nacional, Movimiento Ciudadano se haría acreedor entre 24 y 29 diputados, mientras que Nueva Alianza con un cinco por ciento de los votos tendría de 9 a 12 diputados. El Partido Encuentro Social alcanzaría hasta el cuatro por ciento del total para poseer de 8 a 10 legisladores propios.

El Partido del Trabajo (PT) y el Partido Humanista, con tres y dos puntos porcentuales, respectivamente, tienen el riesgo de perder su registro como partidos políticos, aunque sobrevivirían sus diez y uno, respectivamente, diputados para la 63 Legislatura del Congreso de la Unión.

Lorenzo Córdova, durante su mensaje nacional, apuntó que el porcentaje estimado de la participación ciudadana en la votación fue de entre 47.2 y 48 por ciento.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe