Partidos

tellodominEl ex rector Francisco Javier Domínguez reconoce que universitarios no pueden ser solo testigos, sino parte de soluciones

Compromete candidato del PRI-PVEM y Panal respeto a autonomía y fortalecimiento integral de la institución

domin4

En un acto significativo por tratarse de maestros y estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas encabezados por el ex rector Francisco Javier Domínguez Garay, fuerza dominante en la casa de estudios, y aunque no masivo, le dieron su apoyo al candidato de la Alianza Zacatecas Primero que integran el PRI-PVEM y Panal, Alejandro Tello Cristerna, al reconocer su propuesta en materia de educación y, en particular para la UAZ, y por su compromiso de acompañarla en su quinquenio para enfrentar el añejo problema financiero.

El salón de un restaurante ubicado en la salida a Aguascalientes, en el municipio de Guadalupe, con una capacidad para alrededor de 300 personas y el cual gradualmente fue llenándose, fue el escenario de un encuentro no visto en elecciones anteriores por este grupo universitario, que también ganó la Rectoría la semana pasada con Antonio Guzmán.

Domínguez, al comenzar su discurso, dijo estar nervioso, pues por primera vez en sus 60 años de vida, aparecía en un acto partidista, toda vez, sostuvo, nunca ha tenido militancia en alguno. La Universidad es nuestro partido y nuestra razón de ser, manifestó.

Le dijo al abanderado de la Alianza Zacatecas Primero PRI-PVEM-Panal que al escuchar a los candidatos a gobernador de todos los partidos,  “nos anima su disposición de apoyo a la educación pública y su deseo expreso para acompañar a la UAZ hacia mejores condiciones de trabajo y crecimiento. Nos complace saber de su respeto por la autonomía y a las decisiones que competen solo a los universitarios”. En general dijo, la propuesta del contrato de Educación, que consideró, es posible.

Reconoció la necesidad de que los universitarios no solo sean testigos, sino fuerza y propulsión para que las ideas se cristalicen. Ser el lugar en que los empleadores encuentren al profesional mejor preparado para su trabajo, incluso para el autoempleo y el emprendimiento.

Domínguez dijo que los universitarios deben involucrarse y participar en la solución de la problemática. Consideró infructuosas las ideas sin sustento y sin colaboración de quien gobierna para todos los sectores.

Por su parte, el candidato a gobernador dejó en claro su compromiso:"siempre estaré del lado de la UAZ, respetuoso de la autonomía de la máxima casa de estudios, pero nunca indiferente a su problemática".

“En las campañas negras que hacen mis adversarios políticos, intentando frenar nuestro avance, inventaron que yo quería cerrar la UAZ, pero que nadie se confunda soy orgullosamente egresado de la máxima casa de estudios y voy a respaldarla cuando sea gobernador”, expresó Tello.

Se mostró sensible al momento por el que atraviesa la universidad y se dijo respetuoso de su proceso electoral interno. Reconoció la ejemplar conducta de la comunidad universitaria y adelantó que una vez en el gobierno habrá de delinear con el rector electo una solución a los problemas de índole económica que aquejan a la UAZ.

“Los universitarios deben estar ocupados por elevar el nivel académico y no por un problema financiero que es responsabilidad de las autoridades administrativas y del gobierno estatal, que para eso fueron elegidos”, expuso.

El candidato a gobernador de la Alianza Zacatecas Primero dijo que el principal compromiso de su administración será la generación de empleo y para ello tomará como base a la educación de los jóvenes con la calidad necesaria para que puedan vincularse laboralmente a la realidad de Zacatecas.

Mencionó que la UAZ irá hacia nuevos escenarios  de desarrollo con un plan real para que sea saneada económicamente, implantando soluciones serias a sus problemas.

“Estoy seguro que en pocos años tendremos la universidad que queremos, totalmente enfocada a formar talentos que nos apoyen a desarrollar el potencial del estado”, finalizó el candidato a gobernador.

El ex rector expresó que “los universitarios estamos seguros que en Tello encontraremos respuestas a los problemas añejos que acosan y fustigan a la universidad; “por eso hoy no queremos ser solamente testigos o mirones de palo que impávidos vemos la vida pasar, por el contrario, hoy queremos ser fuerza e impulso para dar solución a los problemas que aquejan a la institución”.

Domínguez Garay agregó que a los universitarios también les toca participar, hacerlo con valentía, sin obstáculos e ideas atadas a la inmovilidad; “las instituciones de educación superior no son casas oscuras que desconocen lo que sucede en el exterior, por el contrario, es el lugar donde los jóvenes egresan con ideas que luego deberán encontrar las condiciones adecuadas para concretar sus objetivos de desarrollo y de sus familias”.

Al término de las pronunciamientos del candidato y el ex rector, Tello saludó de mano a profesores y estudiantes presentes. Los universitarios le expresaron al candidato a gobernador que sí es posible trabajar juntos para lograr las mejores condiciones en el desarrollo educativo de la entidad, de las instituciones de educación superior y para el crecimiento del estado.

e-max.it: your social media marketing partner