Partidos

001llnomDesde el pasado 25 de febrero se aprobaron los lineamientos para el registro de candidaturas a cargos de elección popular

Zacatecas, Zac.- Del 26 de febrero al 12 de marzo, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) implementa un protocolo de seguridad sanitaria en el registro de candidaturas a cargos de elección popular en los 58 Consejos Municipales y 18 Consejos Distritales Electorales, así como en las oficinas centrales, efecto de mitigar la propagación de la Covid-19.

Para este efecto, el Consejo General del IEEZ, en sesión extraordinaria celebrada el pasado 25 de febrero, se aprobó el “Operativo de Registro de Candidaturas a Cargos de Elección Popular con Protocolo de Seguridad Sanitaria”, en donde se ordenó notificar, el acuerdo y su anexo a Manuel Escobar Badillo, director de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Así, de conformidad con el artículo 26 de los Lineamientos para el registro de candidaturas a cargos de elección popular de los partidos políticos y coaliciones; el Instituto Electoral, en la recepción de las solicitudes de registro de candidaturas a cargos de elección popular y a efecto de mitigar la propagación del virus SARS-COV-2, observará las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud, así como los protocolos adoptados con la finalidad de reducir la posibilidad de transmisión del Covid-19 y prevenir efectos negativos en la salud de la ciudadanía.

Por lo anterior, a fin de evitar aglomeración de personas, los partidos políticos y coaliciones, preferentemente deberán acudir a los Consejos Distritales y Municipales electorales a solicitar el registro de las candidaturas correspondientes por el principio de mayoría relativa.

Se habilitarán espacios físicos amplios y con ventilación suficiente, procurando un distanciamiento de las personas de 1.5 metros de distancia; los espacios habilitados para la recepción de solicitudes, contaran con rótulos, avisos y señalización para indicar el desplazamiento de las personas así como las medidas sanitarias.

Podrán acudir un máximo de dos personas autorizadas por partido político para presentar las solicitudes de registro de candidaturas, en el caso de coaliciones será una autorizada por cada partido político coaligado.

Al ingresar al Instituto, será obligatorio el uso de  cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial en las manos y el escaneo de la temperatura corporal a través de un termómetro digital o infrarrojo, la cual deberá ser menor a 37.5 °C. En la entrada se deberán instalar tapetes impregnados con solución desinfectante clorada, dejando un tapete seco posterior para que se puedan secar las suelas y evitar el riesgo de resbalar.

El personal de los partidos políticos y el del Instituto evitarán saludarse de mano o tener cualquier tipo de contacto corporal; el personal del Instituto deberá portar cubrebocas, careta y guantes durante la recepción de la documentación y deberán respetar la sana distancia.

Además, se deberá realizar la limpieza y desinfección de áreas, superficies y objetos de contacto de uso común, antes y después de utilizarse, y se deberá llevar a cabo la desinfección constante de baños y áreas comunes.

El “Operativo de Registro de Candidaturas a Cargos de Elección Popular con Protocolo de Seguridad Sanitaria”, establece la planeación operativa institucional a efecto de dotar de medidas sanitarias, funcionalidad y operatividad al procedimiento de registro de candidaturas, que presenten los partidos políticos, coaliciones y aspirantes a candidaturas independientes, atendiendo a la nueva normalidad a la que estamos sujetos, por la pandemia provocada por el virus que causa la enfermedad COVID 19.

En este caso, se evitarán los actos protocolarios; sin embargo, cuando sean solicitados por los partidos políticos para el registro de sus candidaturas, no podrán ingresar a las oficinas centrales del IEEZ más de 10 personas.

e-max.it: your social media marketing partner
LA PANDEMIA SIGUE VEDA