Partidos

Sin recursos los centrosMiguel Auza, Zac. El candidato a gobernador constató la situación adversa que enfrentan, sin recursos humanos e insumos, lo cual es una problemática casi generalizada en la entidad, según dijo

LA SALUD, UN DERECHO EN EL OLVIDO

Con 500 pesos a la quincena sobrevive María Juana Botello, asistente rural de la Casa de Salud en la comunidad Manantial de la Honda, en Miguel Auza, donde logró exponer su problemática ante David Monreal, candidato a la gubernatura de Zacatecas por la coalición Juntos Haremos Historia.

Este martes, el contendiente recorrió los municipios de Miguel Auza, Juan Aldama y Francisco R. Murguía, donde vio de frente la ausencia de salud digna que enfrentan sus habitantes.

María Juana llamó la atención de Monreal en dicha comunidad para exponer el abandono que viven los habitantes en el tema de salud, pues relató que carecen de presupuesto para la compra de insumos.

Expresó que en los cinco años de gobierno de la actual administración estatal, ninguna autoridad los ha visitado o ha atendido su petición; sin embargo, María Juana, así como un doctor y una enfermera de la comunidad de Emilio Carranza son quienes suelen estar “al pie del cañón”.

“Carecemos de muchas cosas, pero, ¿qué podemos hacer si las dependencias no nos responden? Aquí trabajamos con los que podamos, con lo que juntamos, con el poco dinero que la gente dona”, comentó.

Aunado a ello, detalló que por su trabajo solo recibe 500 pesos quincenales por parte del municipio, más otros 500 que le brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recurso insuficiente para mantener a su familia.

recepcion“Tenemos que estar aquí, pero también nosotras tenemos a nuestra familia que necesita de nosotros, pero se imagina, ¿con ese sueldo que tenemos vamos a poder solventar los gastos?”, cuestionó.

SERÁN DIGNIFICADAS LAS CASAS Y CENTROS DE SALUD DE COMUNIDADES, DIJO EL CANDIDATO

Ante ello, David Monreal le refrendó su compromiso para que, en caso de que ocupe el cargo como gobernador de Zacatecas, los programas que tiene ideados en el tema de la salud lleguen a todos los rincones del estado.

En este sentido destacó su intención de dignificar las casas de salud de las comunidades, la designación de médicos que estén capacitados y disponibles para la población y en algunos puntos estratégicos, la instalación de hospitales comunitarios.

Con la misma intención de ser escuchados, los habitantes de Emilio Carranza, en Miguel Auza; de Ojitos, Juan Aldana y de Luis Moya, en Francisco R. Murguía recibieron al candidato.

RECIBEN CON GRAN EXPECTATIVA AL ASPIRANTE A LA GUBERNATURA

En las tres comunidades se celebraron mítines con cientos de asistentes que buscaron escuchar el mensaje de candidato a la gubernatura, donde además de recibirlo con caravanas, porras y banderas, se mostraron conmovidos por la posibilidad de un cambio de gobierno.

De esta manera, David Monreal llamó a los habitantes a comprometerse con la lucha que encabeza, para así hacer posible la dignificación del campo, de las carreteras, de la conectividad, de la salud y de los apoyos sociales.

esperanza paraAsí, desde el norte del estado, el candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, anunció el rescate de los centros y casas de salud de Zacatecas mediante la rehabilitación de la infraestructura, equipamiento y más personal médico, para garantizar un servicio digno a la población de las comunidades.

Monreal saludó a los habitantes de diversas comunidades de la región, a quienes reiteró su compromiso de trabajar, sin descanso, por la transformación y desarrollo de Zacatecas.  

Fue a su paso por Manantial de la Honda, en el municipio de Miguel Auza, donde un grupo de pobladores se le acercó para pedir su apoyo en el rescate de la casa de la salud, misma que ha sido abandonada por las autoridades estatales y municipales y que no cuenta con médicos ni enfermeras, de tal forma que es un auxiliar quien brinda el servicio a los habitantes de la localidad.

UNA SITUACION SIMILAR EN 30 MUNICIPIOS, DIJO

Luego, en el evento realizado en Ojitos, Juan Aldama, el abanderado de MORENA dijo que, en los más de 30 municipios que ha visitado en lo que va de la campaña, ha constatado las malas condiciones de las casas y centros de salud, pese a que son los espacios que atienden a la gente de las comunidades, pues la mayoría de las personas no son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste).

Ante este abandono, Monreal Ávila subrayó que en los primeros 100 días de su gobierno iniciarán las acciones para rehabilitar los centros y casas de salud en comunidades y cabeceras de los 58 municipios a fin de que la población reciba atención médica en mejores condiciones.

Además, informó que gestionará la construcción de un hospital de tercer nivel, en el que se tendrán especialistas y equipo de última generación para atender a la población que lo requiera.

Previamente, en la comunidad Emilio Carranza, en Miguel Auza, David Monreal enfatizó su anhelo por avanzar hacia la transformación de Zacatecas y aseguró que su lucha y trabajo no se detendrán. En ese tenor, confió en que el triunfo del movimiento que representa será contundente, por lo que, llegado el momento, recorrerá nuevamente las comunidades y los municipios a fin de atender la emergencia social que vive la entidad.

Al respecto, aseguró que no dejará solos a los municipios y adelantó que, con la adecuada planeación estratégica, se podrán establecer fondos para realizar obra pública y generar el desarrollo económico y social en todas las regiones del estado.

e-max.it: your social media marketing partner