Partidos

INE mejorSe dieron a conocer a las dirigencias de Partidos Políticos; continuará con la divulgación de este ejercicio nacional realilzado a finales de 2021

La intención es que se generen políticas públicas que satisfagan las necesidades de las infancias y adolescencias de Zacatecas

Durante la séptima reunión del Grupo Coordinador Institucional en Zacatecas de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, las dirigencias de los institutos políticos en Zacatecas conocieron y recibieron los resultados de este importante ejercicio en el que niñas, niños y adolescentes expresaron su sentir sobre el respeto a sus derechos y la importancia que el planeta tiene en sus vidas, ambos temas enmarcados en la pandemia por Covid-19.

En la reunión coordinada por el Delegado de INE Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León y por Samuel Esparza Castillo, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Zacatecas, se expusieron a detalle las 64 mil 363 opiniones obtenidas de igual número de niñas, niños y adolescentes de entre 3 a 17 años de la entidad en el pasado mes de noviembre.

Tras conocer los resultados, quienes representan a las instituciones participantes se comprometieron, entre otras cosas a:

Promover activamente los derechos de las niñas, niños y adolescentes desde un enfoque general de derechos humanos.

Abandonar las visiones y prácticas adultocéntricas en la forma de hacer leyes y política pública, así como a escuchar de forma activa a las infancias y adolescencias.

Impulsar en el diseño de las acciones, leyes y políticas públicas dirigidas a este sector de la población, así como a la implementación de un enfoque de política itinerante de reconocimiento a la diversidad de género (identidades no binarias).

Luchar por visibilizar a grupos históricamente excluidos dentro de las niñas, niños y adolescentes como lo han sido indígenas, afro descendientes, con discapacidad, en situación de calle, niñez trabajadora, niñez migrante, entre otras.

Impulsar la difusión de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 a través de los medios electrónicos oficiales.

Participaron y aportaron sus puntos de vist, Verónica Alamillo Ortiz, del Partido Acción Nacional, Enrique Guadalupe Flores Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional, Hilda Esparza Cabral, del Partido de la Revolución Democrática, Ernesto Arellano Hernández, del Partido Verde, Fernando Arteaga Gaytán, de Morena, Antonio Rivera Ruiz Esparza, de Movimiento Ciudadano, Kathia Tenorio Ulloa, de Nueva Alianza Zacatecas y Antonio Luna Ortiz, del Partido Encuentro Solidario Zacatecas.

El Grupo Coordinador Institucional de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 lo conforman, además del INE, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Zacatecas (SIPINNA), Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Secretaría de Educación de Zacatecas y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Los documentos con los resultados completos de Zacatecas son públicos y están disponibles para consulta y descarga en la siguiente liga web: https://drive.google.com/drive/folders/1-95yaHvB-nK2lW_Q53hmJmdKusap2eFq?usp=sharing.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe