Partidos

Sesión Extraordinaria 100124 3También se dieron a conocer los plazos para llevar a cabo el registro de candidaturas y, en su caso, sustituciones

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) resolvió la procedencia de las Coaliciones “Sigamos Haciendo Historia en Zacatecas” y “La Esperanza no Une”.

La coalición “Sigamos Haciendo Historia en Zacatecas” es de modalidad parcial y está integrada por el Partido Verde Ecologista de México y Morena, los cuales presentaron su solicitud y Convenio de Coalición el día 31 de diciembre de 2023.

Ambos partidos políticos participarán de forma coaligada en 13 Distritos Electorales y 34 de los 58  Ayuntamientos de la entidad por el principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

La Coalición “La esperanza nos une” es de modalidad flexible y está integrada de por los partidos del Trabajo (PT), Nueva Alianza Zacatecas y Encuentro Solidario Zacatecas (PES) quienes presentaron su solicitud y convenio de coalición el 1 de enero de 2024.

Los partidos coaligados participarán en ocho de los 18 Distritos Electorales y en 24 de los 58 ayuntamientos del Estado por el principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

El consejero presidente del IEEZ, Juan Manuel Frausto Ruedas, exhortó a los partidos que componen ambas coaliciones a sujetarse a las disposiciones normativas en el periodo de precampañas y en su momento durante las campañas.

También les indicó que en caso de alguna modificación a los Convenios de Coalición se presente a la brevedad ante el Consejo General.

Modificaciones, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de los Lineamientos para el registro de candidaturas a cargos de elección popular de los partidos políticos y coaliciones.

El consejero electoral y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Arturo Sosa Carlos, presentó los puntos resolutivos respecto al Acuerdo de por el que se aprobaron las modificaciones, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de los Lineamientos para el registro de candidaturas a cargos de elección popular de los partidos políticos y coaliciones.

Entre las modificaciones se contemplan diversas acciones afirmativas a favor de las mujeres, de personas no binarias, personas con discapacidad y de la diversidad sexual, además se adicionó lo relativo a la inclusión de fotografía de las Candidaturas en las boletas electorales y la modificación del número de regidurías por el principio de mayoría relativa de los Ayuntamientos de Vetagrande y Villanueva.

El consejero electoral informó los plazos para llevar a cabo el registro de candidaturas y, en su caso sustituciones, quedando de la siguiente forma:

Registro de Candidaturas y sustituciones libres del 26 de febrero al 11 de marzo; sustituciones por renuncia del 12 de marzo al 17 de mayo de 2024 y sustituciones por fallecimiento, inhabilitación, cancelación del registro o incapacidad del 12 de marzo al 1 de junio de 2024.

En este último caso al solicitar la sustitución se debe considerar que por situaciones técnicas el nombre de las candidaturas no aparecerá en las boletas.

Los acuerdos y resoluciones tratados durante la Sesión Extraordinaria pueden ser consultados en www.ieez.org.mx

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe