Seguridad
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Los pequeños negocios están entre los principales perjudicados, dice Saúl Monreal

 

Movimiento Ciudadano advirtió la necesidad de replantear la estrategia de seguridad, pues además de que no se confía en la eficacia de las corporaciones policiacas, Zacatecas está dentro de los estados con una prevalencia de más negocios afectados por hechos delictivos.

Saúl Monreal Ávila, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Zacatecas, advirtió que ese ha sido un factor determinante para que cerca de una cuarta parte de las empresas afectadas por un ilícito hayan cancelado sus planes de crecimiento.

Fueron cerca de 13 mil comercios afectados por la delincuencia durante 2013, “es una cifra alta si se considera que hay poco más de 50 mil empresas en Zacatecas; y sólo se denunciaron 15 por ciento de los ilícitos, lo demuestra la falta de confianza en las instituciones”, detalló.

Expuso que sería irresponsable dejar de señalar esta problemática social, en tanto no se resuelva, y que “es lamentable que las autoridades no tomen cartas en el asunto, cuando cada uno de los establecimientos presenció 2 delitos durante 2013, en la mayoría de los casos durante horarios de atención”.

“La inseguridad pone en riesgo a los ciudadanos y a la inversión productiva que está en Zacatecas, pero parece que la estrategia del gobierno es negar los hechos. Están afectando sobre todo a los pequeños establecimientos”, reprochó.

Monreal Ávila recordó que la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2014 revela que 13 de cada 100 negocios afectados dejaron de comercializar o hacer negocios con otras empresas, mientras que 9 de cada 100 cancelaron sus rutas de distribución o la venta de sus productos, entre otras afectaciones.

La realidad –añadió- confirma las cifras, pues municipios como Fresnillo son algunos de los más temidos por los comerciantes, ante el riesgo de sufrir un asalto o el robo de su mercancía.

“Nos dice el procurador Arturo Nahle que ha mejorado muchísimo la inseguridad, pero los delitos contra las empresas establecidas en Zacatecas tuvieron un crecimiento de 10 por ciento entre 2011 y 2013”, explicó.

El Coordinador de Movimiento Ciudadano indicó que las pérdidas experimentadas por cada uno establecimiento osciló entre los  17 mil 146 y los 47 mil 498 pesos, pero que las más afectadas fueron las pequeñas empresas, que en algunos casos representa el proyecto de una familia zacatecana.

Explicó que la prevalencia delictiva ha ido a la baja en estados como Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Coahuila o San Luis Potosí, por lo cual “algo está fallando en Zacatecas”

“Urge un análisis a fondo y que las estrategias de seguridad sean presentadas a la ciudadanía. Estos resultados del Inegi demuestran que las grandes inversiones en seguridad no han servido, porque les faltó estrategia y la Procuraduría no avanza en las investigaciones”, lamentó.

Monreal Ávila explicó que los responsables y dueños de los establecimientos no observan una efectividad mayor al 50 por ciento en las actividades de las corporaciones estatales y municipales, estando en el nivel más bajo el Ministerio Público, solo por encima de la Dirección de Tránsito y de las policías municipales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe