Seguridad

secuestros en mexicoResultados de la ENSU realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía

 

De acuerdo con la información del décimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el pasado mes de diciembre de 2015 se encontró que 67.7% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro; dicho resultado no presenta cambio significativo respecto a diciembre de 2014.

En el mismo periodo, la población objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones, tales como: consumo de alcohol en las calles (69.8%), robos o asaltos (67.1%) y vandalismo (55.9%); esta última situación presentó una disminución de 4.1 puntos porcentuales respecto a lo reportado en diciembre de 2014.

Con relación a la expectativa social sobre la seguridad pública, en los principales resultados obtenidos tampoco hubo cambios significativos respecto a diciembre de 2014.

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se generan por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población.

Asimismo, el temor al delito puede afectar las rutinas de la población y la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

La ENSU con una periodicidad trimestral ha realizado a la fecha diez levantamientos. Los dos primeros se realizaron en los meses de septiembre y diciembre de 2013; mientras que, los últimos ocho se hicieron en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de 2014 y de 2015.

La encuesta incluye conceptos relevantes en el tema de seguridad pública, tales como: la sensación de inseguridad por temor al delito (percepción); expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción); atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento); cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias) y percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional como autoridades responsables en materia de seguridad pública.

La población objetivo fueron personas de 18 años y más que residen en las capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más, denominadas ciudades objeto de estudio

 

 


 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe