Seguridad

22a32e79 163c 4a2d af2c c9355acd7bb4Zacatecas. Imparten diplomado a 40 jueces del TSJEZ; profundizan en torno a protocolo de la SCJN

 

Concluyó el Diplomado Protocolo de actuación para la impartición de justicia en casos sobre la orientación sexual o identidad de género, dirigido para 40 jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

El objetivo principal de la capacitación fue garantizar una impartición de justicia con perspectiva de género y no discriminación, así como conocer el protocolo elaborado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que pretende evitar violaciones a los derechos humanos.

Selene Ramírez Briones, coordinadora jurídica, en representación de Perla Martínez Delgado, secretaria de las Mujeres, agradeció la coordinación de esfuerzos de ambas instituciones para beneficio de los juzgadores.

Asimismo, mencionó que para los participantes fue un trabajo constructivo ya que permitió fortalecer la visión en cuestiones de cómo actuar cotidianamente en materia de derechos humanos.

Ramírez Briones reconoció el interés y la dedicación de los jueces debido a que realizaron un esfuerzo extra después de su jornada laboral.

En representación del magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Carrillo del Muro, director de la Escuela Judicial, señaló que para el personal del Poder Judicial participar en esta actividad académica es de gran beneficio para la función jurisdiccional, permitiendo fortalecer su función en base al manejo de estándares internacionales en materia de derechos humanos, que les permitan impartir justicia, garantizando el debido proceso y el acceso a la misma.

Ello debido a que se analizan a detalle una serie de protocolos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha recogido para el mejoramiento de la actividad jurisdiccional y el apoyo de la importante y delicada labor que realizan las y los juzgadores.

El diplomado fue impartido por María de los Ángeles Corte Ríos, quien durante su participación recordó que la actividad académica fue realizada derivado de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha obligado al Estado mexicano a que los jueces se capaciten en asuntos de derechos humanos.

Ángeles Corte Ríos aseguró que en 30 años de impartir clases en esta materia, nunca había interactuado con un grupo de juezas y jueces con la disposición de participar y dejarse tocar por los temas abordados.

 

 

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe