Seguridad

11416377 1689204484666999 4539197869624482840 oEl periodista Alfredo Valadez denunció el ataque a su vehículo mediante una carta abierta en las redes sociales

"Particularmente sospecho del señor Simón Pedro de León Mojarro", dijo el comunicador en su misiva

 

La madrugada de este sábado, el corresponsal del periódico La Jornada en Zacatecas, Alfredo Valadez Rodríguez, denunció, por conducto de las redes sociales, que un grupo no identificado de sujetos dañó su vehículo frente a su domicilio, pese a que en el lugar se encontraban más automóvles, sólo la camioneta identificada con el logotipo del diario nacional fue afectado.

Por lo anterior, presentamos la carta abierta íntegra en la cual el periodista no descarta que se le trate de amedrentar por su ejercicio profesional:

CARTA ABIERTA

Al C. Secretario de Gobernación

Miguel Ángel Osorio Chong

Al Gobernador de Zacatecas

Miguel Alejandro Alonso Reyes

Al presidente municipal de Guadalupe

Roberto Luévano Ruiz

A los medios de comunicación

A la opinión pública del país

Este sábado 26 de marzo, entre las 03:00 y las 07:00 horas, sujetos no identificados rompieron, utilizando una piedra de aproximadamente dos kilogramos de peso, el medallón de mi camioneta, una Ford Ecosport color roja, justo a la altura donde estaba pegado el logotipo de mi casa periodística: La Jornada–México. El vehículo además tenía la marca de una bota tipo militar, por una patada, a la altura de la calavera trasera izquierda, aunque no lograron romperla.

En la calle Vicente Guerrero del centro de la ciudad de Guadalupe, donde tengo mi domicilio (en la zona conurbada de la capital de Zacatecas), actualmente el ayuntamiento realiza obras de renovación total de pavimento y sistemas de luz eléctrica, drenajes y agua potable, por lo que hay tierra y múltiples piedras en el lugar. A pesar de ello únicamente mi vehículo fue dañado, aunque otros automotores estaban estacionados en el lugar.

No tengo enemistad alguna con ninguno de mis vecinos, ni pleitos o bronca con otras personas. Durante años he estacionado mi camioneta ahí, sin ningún incidente. La agresión a mi vehículo debo asumirla entonces, como un intento de intimidación y/o represalia, por parte de aquellos personajes del ámbito político y gubernamental, inconformes con el periodismo crítico que ejerzo, desde hace más de 22 años, de los cuales en los últimos 18 años he sido corresponsal de La Jornada nacional, y trabajador o colaborador eventual en otros medios locales y nacionales de radio, prensa y televisión.

Particularmente sospecho del señor Simón Pedro de León Mojarro, cuñado del Gobernador Miguel Alonso Reyes y ex aspirante a la gubernatura del estado, -fallido-, primero por el PRI y luego por la coalición PRD-PAN. Durante más de un año el personaje citado ha emprendido una millonaria campaña de autopromoción, que incluye la promoción de su libro “Podemos Lograr Más”, en todos los municipios del estado; la compra de espacios publicitarios en decenas de vallas y anuncios espectaculares, revistas de sociales y periódicos locales y nacionales, sin que se conozca de donde viene el financiamiento para toda esta “inversión”. Él mismo llegó a presumir que lo apadrinaban, entre otros, Rosario Robles Berlanga, actual titular de la Sedatu, por cierto, prologuista de su libro. Todo con el notorio y evidente respaldo de su cuñado el gobernador.

La campaña de Simón Pedro de León Mojarro, incluyó además la llamativa contratación de un grupo de vándalos que, durante diciembre, enero y febrero, por las noches, grafitearon literalmente las fachadas de centenares de viviendas de las ciudades de Fresnillo, Guadalupe y la capital de Zacatecas, quienes con letras grandes escribían la leyenda: GRACIAS PEDRO DE LEÓN!! Todo impunemente, sin que ninguna autoridad municipal o estatal haya reprobado esta acción que enardeció a miles de personas cuyas casas (y en ocasiones automóviles), fueron dañados con pintura en aerosol. En medios locales y redes sociales se difundió ampliamente esta acción. El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), tampoco se pronunciaron al respecto. 

Es pública y notoria la ambición desmedida que ha mostrado el cuñado del Gobernador para buscar la nominación a la gubernatura. También es conocido el hecho de que De León Mojarro estalló en ira a partir del pasado miércoles 23 de marzo, cuando por una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), terminó su intento por apropiarse de la candidatura a gobernador por la coalición PRD-PAN.

Desde que se inició el proceso interno del PRD en Zacatecas, en La Jornada nacional y otros medios locales y nacionales (como el noticiero político Radar Informativo, que se transmite todas las noches por el Canal Nueve de CABLECOM, del que soy conductor) dimos seguimiento periodístico al asunto, como se le ha dado cobertura a los procesos internos del PRI-PVEM-PANAL, de MORENA y de otros partidos políticos, con el mismo manejo periodistico crítico, sin problema alguno.

Extrañamente con el transcurrir de los días, muchos medios y más actores políticos, incluidos notables miembros del PRD (quienes primero eran su acérrimos críticos, como José Narro Céspedes), comenzaron a “declinar” a favor de Simón Pedro de León Mojarro, a pesar de que, desde un principio, éste personaje atropelló los procedimientos legales que su nuevo partido fijó para los seis aspirantes perredistas que originalmente se disputaban la candidatura.

No me extrañaría que por instrucciones de éste personaje haya sido dañado mi vehículo. Si fuera así, no me amedrenta. Tampoco descarto que este pretendido acto de intimidación provenga del círculo cercano al propio gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes, cuya administración se ha caracterizado por la corrupción, el nepotismo, el desvío de recursos públicos y su negligencia en muchos asuntos de seguridad pública, que prominentes priistas locales han señalado, como Esaú Hernández Herrera, ex dirigente estatal del PRI y ex secretario de gobierno del propio Alonso Reyes.

Por ser el responsable directo del funcionamiento de todas las instituciones y por ende de sus actores políticos y gubernamentales, hago responsable de los daños o afectaciones futuras que pudiera sufrir en mi familia, mi patrimonio o mi persona al gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes y su familia, incluidos Juan Alonso Reyes, Lucía Alonso Reyes y su cuñado Simón Pedro de León Mojarro. La actual administración priista de Zacatecas no soportaría una profunda y seria revisión sobre el manejo indebido que se ha hecho de los recursos públicos, tanto de la Auditoría Superior de la Federación (ASE), como de otros órganos de fiscalización interna del propio Gobierno Federal.

Agradezco como siempre su respaldo a todos mis compañeros reporteros y periodistas del país, particularmente a mi directora, doña Carmen Lira Saade, que encabeza La Jornada nacional en estos tiempos aciagos para el periodismo libre y crítico, así como a mi amigo Flavio Delgado Ramírez, director de InfoTV Canal Nueve Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe