El acto estuvo encabezado por el gobernador David Monreal Ávila e integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz
Guadalupe, Zac.- Como parte de la estrategia de pacificación de Zacatecas, el gobernador David Monreal Ávila encabezó la destrucción 86 armas cortas, 198 armas largas, mil 132 cargadores y 62 mil 126 cartuchos de diferentes calibres, para dar un total, en lo que va de su gobierno, de mil 983 armas de diversos calibres y 261 mil 925 municiones y cartuchos demolidos.
Esto, dijo, es el resultado de los esfuerzos ok que el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas realizan todos los días para la construcción de la paz en favor de las y los zacatecanos.
Acompañado del Comandante de la XI Zona Militar, el General Alejandro Vargas, y desde las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicadas en Guadalupe, en donde se llevó a cabo la destrucción, el mandatario dijo que se trató de la quinta ceremonia de este tipo que se realiza en lo que va su administración
Lo anterior, aseguró, “reafirma el compromiso que tenemos para seguir con el proceso de pacificación de nuestro estado, en este caso, decomisando armamento relacionado con algún hecho violento”.
IMPORTANTES GOLPES A LA DELINCUENCIA
Paralelamente, subrayó, en los últimos días, gracias al trabajo coordinado de las diversas instancias, se han logrado dar importantes golpes contra los grupos delincuenciales con presencia en el estado; “estos resultados nos alientan a seguir realizando nuestro mayor esfuerzo en la tarea de pacificar a Zacatecas”.
Ante la presencia de las fuerzas armadas y de integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, dijo que es momento de seguir adelante con el respaldo total del presidente Andrés Manuel López Obrador y su anhelo de pacificar a la patria y, en ese sentido, dijo a la GN, al Ejército y todas las instituciones de seguridad que también cuentan con su respaldo absoluto para continuar con los esfuerzos conjuntos.
Cabe señalar que la primera ocasión que se destruyó armamento luego de la llegada del mandatario el Gobierno de Zacatecas, fue en octubre de 2021, cuando se demolieron 401 armas, mil 76 cargadores y 49 mil cartuchos; después, en abril de 2022, fueron 401 armas, más de mil cargadores y 49 mil cartuchos; en agosto de 2022, fueron 447 armas y más de 53 mil cargadores y municiones; en enero de 2023, 586 armas y casi 73 mil municiones y cargadores .
PACIFICACIÓN
Las anteriores, enfatizó el gobernador, significa una cantidad muy impresionante de armamento que ha dejado de circular en el país, lo que abona de manera significativa a la pacificación porque las armas son el principal instrumento para delinquir y generar violencia.
Insistió por tanto en que el decomiso y destrucción es resultado del trabajo comprometido de los órdenes de Gobierno mediante los operativos y trabajos de inteligencia que realizan todos los días.
Finalmente, previo a realizar el procedimiento de destrucción, mediante la técnica de aplastamiento con un marro, en los módulos que tiene la Sedena, el gobernador David Monreal invitó a la ciudadanía a despojarse de las armas que pudieran tener porque también abonarían a continuar con el anhelo de pacificación.