Seguridad

84993a2a 11bd 49f9 9762 86b35e04447bHabrá cuatro anillos de vigilancia: en el Centro Histórico, periferia del primer cuadro, filtros en entradas y salidas de la zona centro, Unirse y carreteras

 

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de brindar condiciones de seguridad a  zacatecanos y visitantes, la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad ha establecido un operativo especial para el Festival Cultural Zacatecas 2023.

En el diseño de este dispositivo de seguridad se contemplan cuatro anillos: cobertura en el Centro Histórico, periferia del Centro Histórico, filtros en entradas y salidas de la zona centro y las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) y carreteras.

Para cubrir los espacios antes señalados se mantiene plena colaboración entre el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Policía Municipal.

El primer anillo será cubierto por efectivos de la Policía Estatal Preventiva, Guardia Nacional, Policía de Seguridad Vial, Policía Metropolitana y Policía Municipal de Zacatecas.

Habrá vigilancia en puntos fijos a lo largo del Centro Histórico, así como de los foros abiertos y cerrados donde se llevarán a cabo las presentaciones; se instalarán binomios K-9 de la Policía Estatal, a efecto de que se brinde apoyo en la detección de objetos y sustancias ilícitas.

De igual forma, serán colocados arcos detectores de metal, que serán operados por elementos policiales, a fin de evitar el ingreso de objetos que pudieran ocasionar daños en la integridad física de las y los asistentes.

Para tener una mayor cobertura, se instalará un módulo de monitoreo de video vigilancia móvil, a fin de supervisar el ingreso y egreso de transeúntes en las intersecciones de las principales calles del Centro Histórico.

d3d8cdc0 b153 4a9f 8d1c efb904cf573eRECORRIDOS DINÁMICOS

El segundo anillo estará resguardado por Policía Metropolitana, Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva y Policía de Seguridad Vial, que realizarán recorridos dinámicos en intervalos de tiempo establecidos sobre la periferia del Centro Histórico.

El tercer anillo, será cubierto por personal del Ejercito Mexicano y Guardia Nacional, quienes instalaran puestos de control en los accesos a la zona centro.

El cuarto anillo de seguridad corresponde a elementos del grupo de Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) de la Policía Estatal Preventiva, quienes, en coordinación con Guardia Nacional, realizarán recorridos de seguridad y vigilancia en carreteras, reforzando las Unidades Regionales de Seguridad.

Es importante señalar que, de igual manera, se mantendrá coordinación con las Unidades de Emergencia, Cruz Roja, Protección Civil y la Red de Emergencia Médicas de Zacatecas (REMEZA), quienes apoyarán, en su rango de operaciones de auxilio a la población, en caso de registrarse un incidente.

Por su parte, la Dirección de Policía Vial, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, realizará recorridos de supervisión y vigilancia en vialidades estatales, mantendrá distintos filtros de revisión y proximidad, así como el operativo alcoholímetro y acciones para garantizar una circulación vial adecuada y segura.

Además, se brindarán servicios de atención vial en la capital zacatecana, en apoyo a las actividades a realizarse en el Festival Cultural Zacatecas 2023 para garantizar la seguridad de participantes y asistentes.

Por lo anterior, de manera diaria, se mantendrán cierres a la circulación a partir de las 17:00 horas, sobre la avenida Hidalgo, a la altura de Portal de Rosales.

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe