Seguridad

Informa ComisionInforma de casi 8 mil acciones para la localización de personas; cinco cuerpos ya fueron identificados y entregados, en tanto hay 20 en proceso: Everardo Ramírez

Actúa con base en reportes telefónicos, elaboración de cédulas, integración de expedientes, propuestas de búsqueda, entre otras

Para la administración encabezada por el gobernador David Monreal Ávila, la atención y apoyo para las víctimas de desaparición forzada es una prioridad; en colaboración con los colectivos de búsqueda, se trabaja de manera constante para generar las condiciones que les brinden tranquilidad y certidumbre.

El comisionado de Búsqueda de Personas, Everardo Ramírez Aguayo, informó en conferencia de prensa, que, durante 2023, en el área especializada se realizaron 112 búsquedas en territorio estatal, con un total de 6 mil 258 acciones, mientras que, por medio del área de análisis de contexto, con base en los reportes telefónicos, elaboración de cédulas, integración de expedientes, propuestas de búsqueda, entre otras, se efectuaron 7 mil 939 acciones.

Todas las acciones de búsqueda se han realizado en colaboración con colectivos, Fiscalía General de Justicia del Estado, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Respecto de las reuniones de trabajo semanales que se llevan a cabo a petición de los propios colectivos, indicó que, a la fecha, se han efectuado 13, en las que se han establecido 28 acuerdos, de los cuales se han cumplido 26 y quedan dos pendientes.

Tanto el comisionado de Búsqueda como el Fiscal Especializado, Rodrigo Rosas Collazo, rechazaron que personas externas quieran intervenir y afectar los trabajos y los avances que se han obtenido con los familiares de víctimas de desaparición. “Vamos a seguir trabajando”, refrendaron.

Rodrigo Rosas Collazo indicó que las mesas de trabajo realizadas han sido a petición de los colectivos y se han generado seis diligencias en las que se han recuperado 13 cuerpos, cinco de los cuales ya fueron identificados y entregados a sus familiares y existen 20 cadáveres en proceso de identificación, pero presentan un estado de descomposición muy avanzado.

Se refirió a la Brigada Nacional de Búsqueda que se realizaría, igualmente, a petición de los colectivos, y a la que se ha dado un seguimiento puntual y trabajado de acuerdo a las responsabilidades que cada uno de los involucrados.

Al respecto, el comisionado de Búsqueda informó que la agenda de la Brigada Nacional está armada por los propios colectivos y, “de nuestra parte, habremos de brindarles las facilidades y seguridad correspondiente”. Se plantea su realización del 15 al 29 de marzo.

Finalmente, Ramírez Aguayo reiteró el compromiso del Gobierno de Zacatecas de acompañamiento, solidaridad y apoyo para la localización de sus familiares.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe