Policia

635790711372343576mZacatecas. Analizarán nuevas rutas del tráfico de personas y lugares donde los puedan albergar, para evitar extorsiones

Mil migrantes de diversas nacionalidades han sido interceptados en la entidad durante los últimos 12 meses

 

El gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó a los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL) reforzar los operativos de apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM), para el rescate de migrantes que pasen por Zacatecas.

Durante la reunión semanal del GCL, encabezada por Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, se determinó avanzar en la identificación de puntos en los que pudieran albergar a migrantes por parte de grupos dedicados al tráfico de personas.

Santoyo Castro precisó que el mandatario Alonso Reyes ha dispuesto que en Zacatecas prevalezca la coordinación de las instancias estatales y federales del GCL, para apoyar en todo momento las actividades del INM.

Aclaró que aunque Zacatecas no se había distinguido por ser una entidad de paso de migrantes, en las últimas fechas diversas instancias como el Ejército Mexicano, la Policía Estatal Preventiva y la Policía Federal, han contribuido, en coordinación con el INM, en la detección de ese tipo de personas.

Al calificar como un acierto a las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), indicó que, desde éstas, el personal del INM ha logrado detectar en autobuses foráneos y camiones de carga el paso de personas extranjeras que eran transportadas para llevarlas hasta los estados fronterizos con los Estados Unidos.

Santoyo Castro aseveró que, por instrucciones del mandatario estatal, se revisarán nuevos ejes de trabajo entre las instancias del GCL con el INM, para que sea posible detectar el paso de migrantes y rescatarlos de posibles acciones en su contra, por parte de grupos delincuenciales, así como velar por la salud de los propios extranjeros, quienes tras recorrer miles de kilómetros muchas veces son encontrados en condiciones infrahumanas.

José de Jesús Vega Ordóñez, delegado del INM, agradeció todo el apoyo que han recibido por parte del Gobernador Miguel Alonso Reyes, para cumplir a cabalidad con las disposiciones del Presidente Enrique Peña Nieto en materia migratoria, a lo largo y ancho del país.

TRAFICANTES MODIFICAN RUTAS

Indicó que una vez que el Gobierno Federal logró bajar a los migrantes de los ferrocarriles, los grupos dedicados al tráfico de personas han variado sus rutas, por lo que Zacatecas ha sido una de ellas para llegar a la frontera norte de México.

Vega Ordóñez reconoció que ha sido destacado el apoyo recibido por las dependencias federales y estatales, por lo que a partir de ahora se instrumentarán acciones específicas para identificar más rutas y posibles lugares en los que pudieran albergar a los migrantes, pues en muchos casos aprovechan esos momentos para extorsionar a los familiares de los mismos.

Aclaró que, gracias al respaldo de las dependencias de procuración de justicia, se ha logrado consignar a presuntos delincuentes dedicados al tráfico de personas.

En tanto, apuntó que en el período de octubre de 2014 a octubre de 2015 se ha logrado rescatar a más de mil migrantes de origen diverso, quienes viajaban en condiciones infrahumanas, por lo que algunos han tenido que recibir atención médica especializada por parte del Gobierno del Estado.

Los miembros del GLC se comprometieron a mantener los despliegues carreteros, tales como el de San Tiburcio, en Mazapil, así como en otros caminos que pudieran utilizar los traficantes de personas para evadir el paso obligado por cualquiera de las cinco Unirse de la entidad.

En la reunión también estuvieron presentes el General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública del Estado; Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado, y el Coronel Enrique Rangel Carbajal, comandante del 52 Batallón de Infantería, en representación del General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar.

Además, Raúl Jesús Izabal Montoya, delegado de la Procuraduría General de la República en Zacatecas, y el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública, entre otros funcionarios estatales y federales.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe