Carlos Peña quiso poner el ejemplo a los agentes de seguridad que tienen que someterse a la prueba cada seis meses
Hubo dos bajas este año por consumo de sustancias ilícitas por parte de los oficiales, informó
El alcalde de Zacatecas, Carlos Peña, puso el ejemplo y, al igual que los 185 elementos que conforman la Policía Municipal, se sometió a los exámenes toxicológicos a que obliga la Secretaría de Seguridad Pública, y que son indispensables para la renovación de las licencias de portación de arma de fuego
El alcalde capitalino, como el máximo responsable de la seguridad pública del municipio, expresó que someterse al antidoping al igual que los elementos, es parte de una nueva forma de hacer política, de entender, comprender y comprometerse al igual que los policías, “y ser parte del ejemplo que tiene que dar la corporación” y en general como servidores públicos.
Este examen, recordó el alcalde, se realiza dos veces al año y éste es el segundo que se les aplica.
El presidente municipal acudió previo al cambio de turno a las instalaciones de la comandancia, para aplicarse la prueba.
Los exámenes practicados a la corporación por parte de la SSP, sirven para detectar el uso y consumo de sustancias ilícitas como la marihuana, cocaína y metanfetaminas.
El munícipe resaltó que en caso de que alguno de los elementos resultara positivo, se le realizaría una segunda prueba en los Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y de resultar nuevamente positivos, se iniciaría el trámite de su destitución.
Informó que este año dos policías fueron dados de baja luego de que no pasaron las pruebas, y de acuerdo con los lineamientos solicitados, no eran aptos para utilizar un arma de fuego, informó el alcalde.
La renovación de la portación se realiza cada seis meses, y para ello se practican los exámenes correspondientes, entre ellos el toxicológico, psicológico, incluso psicométrico.