La Procuraduría General de la República informó que fueron destruidos más de 51 mil kilogramos de narcóticos incautados en diversas entidades federativas, incluida Zacatecas
Considerada como una cifra histórica en este tipo de procedimientos y en cumplimiento del Programa de Destrucción de Narcóticos, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó un evento simultáneo de incineración de marihuana, metanfetaminas, cocaína y psicotrópicos, en diez entidades de la República.
Se incineraron y destruyeron 51 toneladas 319 kilos de narcóticos y objetos diversos relacionados con expedientes de averiguaciones previas y causas penales integradas por diferentes delitos.
El evento se realizó en instalaciones seleccionadas por la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional en Baja California, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
En el caso de Zacatecas, la dependencia federal incineró 6 toneladas 606 kilos con 767 gramos de marihuana, 132 gramos de cocaína y 81 unidades psicotrópicas,
El narcótico incinerado se encuentra relacionado con 14 expedientes, de averiguaciones previas, procesos penales y carpetas de investigación, por delitos contra la salud, en sus diferentes modalidades.
El evento lo llevó a cabo la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de la Delegación en Zacatecas, en el área parcelaria denominada “La Loma Blanca”, de la comunidad de la Escondida, Zacatecas, con la supervisión de personal del Órgano Interno de Control de la Institución.
En el lugar, se contó con la presencia del Grupo de Coordinación Local y personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Lo anterior se dio en cumplimiento al Calendario Nacional de Incineración de Narcóticos y a lo dispuesto por el Código Federal de Procedimientos Penales y Código Nacional de Procedimientos Penales, en los cuales se prevé la destrucción de la droga asegurada.
QUEMA EN NUEVO LEÓN
En la Séptima Zona Militar, ubicada en Nuevo León, Gilberto Higuera Bernal, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo supervisó la destrucción e incineración de los enervantes.
“Este día, la Procuraduría General de la República, no sólo en cumplimiento a su deber institucional de dar destrucción a las drogas y a otros instrumentos de uso ilícito que son asegurados por nuestra institución, estamos destruyendo este día más de cincuenta toneladas de diversos tipos de narcóticos, entre otros, marihuana, metanfetaminas, cocaína, psicotrópicos de diversos tipos, que dan lugar a poco más de cincuenta toneladas”, dijo.
Dichas incineraciones se llevaron a cabo bajo la supervisión del personal del Órgano Interno de Control de la Institución y el agente del Ministerio Público de la Federación, quienes dieron fe de la incineración de la droga.
Los narcóticos fueron asegurados en los últimos meses por diferentes corporaciones y se encontraban bajo resguardo del Ministerio Público Federal.
En los últimos nueve meses se han incinerado y destruido más de 200 toneladas de drogas, conforme al procedimiento que establece el Código Federal de Procedimientos Penales, afirmó el titular de SCRPPA.
“En sólo este año y, en particular, en los últimos nueve meses hemos destruido e incinerado más de 200 toneladas de droga… Estamos empeñados, por instrucción de la Procuradora General de la República, de dar destino final a todo tipo de productos ilícitos y materiales, objetos, que se encuentran en instalaciones propias de la institución, así como en instalaciones militares para que, al término de este año, estemos casi concluyendo la destrucción e incineración de estos objetos y productos”, expresó.
Con estas acciones se fortalece la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia.