Policia

157d6b4b 325f 4eab bd75 18c7bb8f0459Zacatecas. Las modificaciones se efectuaron con la supervisión del Instituto Nacional de las Mujeres

 

En 2015, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) revisó los bandos de Policía y Buen Gobierno de 25 municipios para modificarlos e incluir la perspectiva de género, en beneficio de la población femenina y cumplir con tratados internacionales.

Con esta acción, que se suma a los 20 bandos revisados en 2014, la Semujer ya promovió la armonización legislativa en 45 municipios y se proyecta que en 2016 concluya el trabajo con la actualización de los 13 faltantes.

El coordinador del Proyecto Continuidad de las Acciones para Transversalizar la Perspectiva de Género en el Estado y Municipios 2015, Mario Murillo López, informó que el proceso contó con asesoría del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Adelantó que la meta del gobierno de Miguel Alonso Reyes es lograr que, en 2016, los bandos de Policía y Buen Gobierno de los 58 ayuntamientos zacatecanos estén armonizados con las legislaciones federal e internacional.

Para alcanzar este objetivo, la secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez, presentó ante el Inmujeres el proyecto para dar continuidad, en 2015, a la armonización legislativa municipal.

Derivado de lo anterior, la Federación otorgó a Zacatecas un presupuesto de 4 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento de la Tranversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG), mismo que ya fue ejercido.

El funcionario especificó que las modificaciones a los bandos de Policía y Buen Gobierno de 25 ayuntamientos se llevaron a cabo de noviembre a diciembre de 2015, mediante reuniones con integrantes de los cabildos y alcaldes.

Al destacar la voluntad política mostrada por los alcaldes, Murillo López afirmó que, con esta acción, el Gobierno del Estado cumple con la disposición internacional de armonizar las leyes municipales a favor de las mujeres zacatecanas.

Entre los ayuntamientos que en 2015 revisaron sus legislaciones municipales están: Villa González Ortega, Luis Moya, Noria de Ángeles, Cuauhtémoc, Tepetongo, Monte Escobedo, Trancoso, Pánfilo Natera, Huanusco, Tabasco, Apulco, Apozol y Mazapil.

Además: Cañitas de Felipe Pescador, Genaro Codina, Enrique Estrada, Teúl de González Ortega,  Moyahua de Estada, Villa Hidalgo, Chalchihuites, Jiménez del Teul, Pánuco, Vetagrande, Villa García y Tepechitlán.

Murillo López confió que, en 2016, las adecuaciones a la legislación municipal tendrán el mismo éxito que en los dos años anteriores y especificó que, actualmente, está en proceso de publicación en el Periódico Oficial el Estado para su entrada en vigor. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe