Zacatecas. Robo y lesiones, entre los delitos más comunes en el primer bimestre del año
La procuradora Catalina Soto Acosta informó que, del 1 de enero al 29 de febrero de 2016, el Grupo de Aprehensiones de la Policía Ministerial del Estado (PME) ejecutó un total de 105 órdenes.
Las órdenes de aprehensión -agregó la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGEZ)- se cumplimentaron en los diferentes distritos que conforman la entidad y los delitos más comunes fueron robo y lesiones.
"Otras infracciones por las que hubo detenidos fueron atentado contra la integridad de las personas, despojo de bien inmueble y abigeato, tópicos en los que la dependencia trabaja para garantizar a los zacatecanos una justicia más rápida y expedita", explicó la fiscal.
En el detalle, Soto Acosta dijo que, durante enero, los elementos ministeriales cumplimentaron 56 órdenes de aprehensión y 49 en febrero.
En robo calificado fueron 34 disposiciones ante autoridades competentes (una en colaboración Colima).
Con relación al delito de lesiones fueron 18 órdenes cumplimentadas en sus diferentes modalidades; por violencia familiar, fueron ocho los detenidos; siete por fraude y seis por allanamiento de morada.
Hubo cinco detenidos por homicidio (dos de ellos en Chihuahua y uno en El Paso, Texas, deportado y entregado a las autoridades zacatecanas).
Por daño en las cosas, fueron cuatro los detenidos y tres por abuso de confianza, secuestro y abandono de familiares.