Mayor vigilancia con rondines policiacos y mejor iluminación en espacios oscuros aledaños a los planteles educativos: Judit Guerrero
Con el objetivo de desarrollar estrategias que permitan generar un ambiente de mayor seguridad a la comunidad estudiantil de todos los niveles del municipio, en especial en preparatorias de la capital y la zona conurbada, el Ayuntamiento de Zacatecas comenzó con la implementación de diversas acciones que forman parte del operativo Ruta Escolar Segura.
Mediante rutas seguras se pretende definir vías por las que se desplacen niñas, niños, y las y los jóvenes estudiantes en los trayectos casa-escuela y viceversa, para lo cual se ha propuesto a los directivos de varios planteles de los distintos niveles la organización de comités de vigilancia y acompañamiento integrados por padres de familia, vecinos y dueños y trabajadores de comercios, para que sean resguardados en los horarios de entrada y salida de las escuelas.
En una reunión a la que asistieron la presidenta municipal de la capital, Judit Guerrero López, y el alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, y el titular del secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Jaime Flores Medina,con directivos de preparatorias y unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se definió la necesidad del establecimiento de estas rutas en las que las administraciones municipales pondrán énfasis tras considerarlas inseguras por falta de iluminación, escasa vigilancia y con factores de riesgo que pueden propiciar la comisión de delitos de oportunidad.
Los representantes de las escuelas dieron a conocer sitios en los que consideran necesaria la atención de los gobiernos municipales, dado que, aunque la mayoría de las escuelas están en la capital, otras están en la zona metropolitana y en Guadalupe, por lo que se requiere el acompañamiento de ambas demarcaciones.
Mayor iluminación y reparación de luminarias, poda de árboles, limpieza de baldíos, patrullaje constante, sobre todo durante los horarios de entrada y salida de los planteles, abonarán a la prevención situacional que permitirá reducir los elementos del entorno que pudieran crear contextos de inseguridad y hacer a las y los jóvenes más vulnerables ante la delincuencia.
Una vigilancia natural de los padres de familia y reforzada por los vecinos y propietarios y empleados de establecimientos comerciales que puedan ocupar espacios públicos como en plazas y calles aledañas a las escuelas, también reducirá la posibilidad de personas extrañas que busquen cometer algún delito al ver a la comunidad organizada, externó la alcaldesa Judit Guerrero.
Acompañados de sus respectivos equipos de trabajo, los alcaldes coincidieron en que reconocer además las condiciones y factores de riesgo referentes a la infraestructura urbana como posibles puntos rojos en los que haya mayor índice de comisión de delitos o presencia de pandillas en espacios públicos, es un primer paso para darle atención, ya que muchos de estos lugares se convierten en zonas de riesgo ante la presencia de alcohol y drogas, y la acumulación de basura, lo que aumenta la sensación de inseguridad.
Este programa de intervención y protección de los alumnos de todas las instituciones educativas, en especial a bachilleratos, establecerá una relación inicial con 18 planteles de este nivel, con quienes se estará trabajando la seguridad.
Como parte del reordenamiento del comercio informal, las áreas de Tesorería, a través de los departamentos de Comercio, y Plazas y Mercados, harán las acciones con los vendedores semifijos y ambulantes, para mayor tranquilidad de las y los alumnos; además, se hará vigilancia en estacionamientos y espacios públicos aledaños en los planteles.
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal hará rondines de seguridad desde las paradas de camiones hacia las escuelas, donde se puedan considerar las rutas seguras para los jóvenes, con el apoyo decidido de docentes, administrativos y padres de familia.
A esta vigilancia se sumarán los policías auxiliares de la capital, quienes durante sus recorridos nocturnos reportarán la presencia de personas extrañas en los planteles y al acercarse los horarios de entrada, entre 6 y 7 horas, y revisarán parques y jardines aledaños.
Además, entregarán la calcomanía del Programa Policía a tu Puerta, que contiene el número 92 20180, directo de la policía municipal, para reportar cualquier anomalía de inmediato.
El programa cerrará con una serie de propuestas académicas como seminarios, cursos y conferencias organizadas por el ayuntamiento a través de las diferentes secretarías en coordinación con las distintas unidades académicas de la UAZ, para enfocar a los jóvenes a la actividad escolar.