Zacatecas. Autoridades dan cuenta de operativos intensos en los municipios del sureste que han dejado resultados contra otros delitos
Esta tarde, el Grupo de Coordinación Local en materia de seguridad, reconoció que a 11 días de búsqueda de los administrativos desaparecidos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Rosalía Ramírez y Antonio Troncoso, pese a intensa pesquisa por los municipios del sureste del estado, no han sido localizados, aunque se halló una camioneta en la que fue abandonado un individuo víctima de secuestro y ahí los que podrían ser los lentes de la trabajadora de SSP.
La secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres, el secretario de Seguridad, Ismael Camberos Hernández, el procurador general de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, dieron a conocer las acciones que se han realizado en búsqueda de los servidores públicos que el 25 de octubre acudieron a gasolineras de los municipios de Luis Moya, Ojocaliente y Loreto.
Los empleados realizarían corte de cuentas con las despachadoras, a través de medio electrónico, según dijo Camberos en la rueda de prensa, al dejar en claro que no llevaban dinero en efectivo sino el dispositivo de pago mencionado. También la secretaria general, descartó que se tratara de una conducta deshonesta de los desaparecidos.
De acuerdo con las versiones de los funcionarios el operativo se ha ampliado considerablemente sobre toda la región, incluso con la con la colaboración desde los estados de Aguscalientes y San Luis Potosí, colindantes en dicha zona, en donde se han recuperado autos robados y se han dado golpes a la delincuencia como el cateo de una casa de seguridad donde también hallaron armas.
Aunque la secretaria Torres y el secretario Camberos discreparon en cuanto a la posibilidad de que aún estén con vida los desaparecidos, señalaron que la búsqueda no se suspenderá.
El procurador dijo que están aplicándose estudios diversos sobre evidencias recabadas en la investigación, y estimó que para el próximo martes tendrá los resultados.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes los representantes del Ejército Mexicano Guillermo Almazán Bertoto y la Policía Federal, quienes participan con las corporaciones en la búsqueda de los trabajadores administrativos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Cabe mencionar que esta mañana, familiares de los desaparecidos protagonizaron una marcha por las calles para exigir resultados en la localización de los trabajadores desaparecidos, manifestación que incluyó a otras victimas de violencia en la entidad.
Los funcionarios sostuvieron que el gobernador Alejandro Tello Cristerna y ellos mismos se han mantenido al tanto de las investigaciones y los operativos que se han realizado, además de que se ha reunido con los familiares de ambos trabajadores administrativos.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, dio cuenta de los operativos que se han llevado a cabo en los municipios de Ojocaliente, Luis Moya, Villa García, Villa Hidalgo, Villa González Ortega, Loreto, Pinos e incluso en municipios de San Luis Potosí, colindantes con Zacatecas.
Se ha realizado la distribución de cartulinas con fotografías y datos de ambos trabajadores, con la finalidad de contar con la colaboración de la población en su localización. Estos medios han sido colocados en lugares de alta concurrencia ciudadana en la región en la que se ha emprendido su búsqueda.
Durante los operativos realizados, indicó Camberos Hernández, se logró la recuperación de vehículos con reporte de robo, el aseguramiento de droga y armas de fuego, así como la detención de algunas personas y la localización de la unidad en la que viajaban los trabajadores.
Francisco Murillo Ruiseco procurador General de Justicia del Estado, enumeró algunas de las investigaciones que se han realizado en torno a los hechos ocurridos y en los que han participado entre 60 y 150 efectivos policiales con el apoyo de 14 unidades motrices.
INVESTIGACIONES REALIZADAS POR LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA
El procurador General de Justicia del Estado indicó que desde el día 25 de octubre, fecha en la que se dio parte de los acontecimientos, de inmediato se inició la integración de la carpeta de investigación correspondiente, que ha arrojado los siguientes resultados:
Respecto de los operativos indicó que una vez iniciada la investigación de inmediato iniciaron sus trabajos los grupos destacamentados en los municipios de Ojocaliente, Loreto y Pinos, y se solicitó la colaboración a San Luis Potosí, Coahuila, Aguascalientes, Durango, Nayarit, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato.
Se han requerido, además, perfiles genéticos de familiares para cotejo y se emitieron fichas de búsqueda y localización con todos los datos de personas desaparecidas.
El 26 de octubre, a las 06:00 horas, iniciaron los operativos de búsqueda que se llevan a cabo hasta la fecha durante prácticamente las 24 horas del día, mediante los cuales se realiza un despliegue estratégico en los municipios de Ojocaliente, Luis Moya, Pánfilo Natera, Loreto, Noria de Ángeles, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Pinos, así como en las comunidades de Villa de Ramos y Salinas de Hidalgo, de San Luis Potosí.
Además, se han instalado puntos de revisión en carreteras federales y entradas a comunidades y búsqueda intensiva en predios, terrenos de agostadero, fincas abandonadas, bodegas y corrales de las comunidades de dichos municipios.
Informó que en el puesto de revisión de la carretera federal 45, a la altura del entronque a Pánfilo Natera, una camionera Mazda, pick up, cabina y media, color verde, modelo 2000, sin placas, simuló detenerse para luego embestir al personal que realizaba sus labores en dicho punto para darse a la fuga con rumbo a la comunidad de El Talayote. En la persecución y búsqueda se localizó en la colonia Pámanes Escobedo dicha camioneta, en la cual viajaba uno de los operadores de Los Talibanes, conocido como El Chuky.
Posteriormente, se informó de la localización del vehículo en el que viajaban las víctimas, entre las comunidades de La Escondida y Santana, perteneciente al municipio de Pinos.
Dentro de estas mismas indagatorias, en el taller de transmisiones automáticas, ubicado en la colonia Santa Cruz de Loreto, se localizó una camioneta blindada marca BMW tipo vagoneta modelo 2004, con placas de Ciudad de México. El mecánico informó que hacía aproximadamente un mes le pidieron que reparara de la transmisión.
En la colonia Revolución de Loreto se logró la detención de Juan Antonio, con domicilio en fraccionamiento Los Llanos de San Miguel de Loreto, quien traía 1.5 kilogramos de marihuana en un automóvil Nissan Sentra, verde, con placa sobrepuesta de Texas.
El 1 de noviembre, en calle Silvestre Revueltas 5610 de la colonia Vega de Loreto, se logró el aseguramiento de una camioneta Chevrolet, tipo Silverado, doble cabina, gris, modelo 2015 que fue parte del pago de un rescate relativo al secuestro de un arquitecto ocurrido cerca de la colonia Europa de la Capital, el 11 de agosto.
Al día siguiente, se realizó búsqueda en el lugar del hallazgo de la camioneta en que viajaban los trabajadores en tres kilómetros a la redonda.
En el sitio conocido como la Cocina, entre Noria de Ángeles y la comunidad Las Maravillas, se encontró una excavación y una botella de plástico con la que al parecer practicaban tiro al blanco.
Por la noche, se cumplimentó una orden de cateo en la casa de seguridad y punto de venta de droga ubicado en calle Miguel Hidalgo, esquina con Zaragoza, de la colonia Vega de Loreto, Zacatecas, ahí en finca contigua se realizó otro cateo en calle Miguel Hidalgo.
El procurador Murillo dio a conocer algunos de los dictámenes de peritajes que se han realizado en torno a la investigación que contemplan la obtención de huellas y de otros indicios.