Zacatecas. Acude la activista a invitación del gobernador Alejandro Tello a reunión de seguridad con empresarios y emite recomendaciones
Este jueves, el mandatario estatal, la presidenta de la Asociación Civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace y la coordinadora nacional Antisecuestro de la Secretaría de Gobernación (Segob), Patricia Bugarín Gutiérrez, realizaron un recorrido por las instalaciones de la Unidad Especializada del Combate al Secuestro (UECS), dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas.
Tras el reconocimiento de que el delito de secuestro en la entidad ha lacerado a un número importante de familias, el gobernador Tello invitó a la funcionaria federal y a la Presidenta de Alto al Secuestro a estar en Zacatecas para reforzar la estrategia de combate a ese crimen.
En ese sentido, Isabel Miranda de Wallace reconoció al Jefe del Ejecutivo por interesarse de manera particular en combatir el delito del secuestro: "lo felicito por estar pendiente de este tema".
La activista consideró que un gobernante mexicano debe poner especial énfasis en las políticas económicas y de seguridad; sin embargo, no a todos les interesa atender este último y no sólo no se rodean de gente capaz, sino que les es más redituable salir en una foto en la inauguración de una carretera.
Alejandro Tello aseguró a Miranda de Wallace y a Patricia Bugarín que su administración tiene como una prioridad el combate de la inseguridad, y el secuestro es parte de ello.
"Créanme que el tema de seguridad es lo que más me interesa, a lo que más le dedico tiempo durante el día, y cada vez que sucede un hecho lamentable y aberrante, como es un secuestro, le doy un seguimiento puntual y no es para alegrarme que 90 por ciento de los secuestros se resuelven de manera positiva, yo quisiera que no existieran", dijo.
Si bien el mandatario aplaudió el trabajo coordinado y el compromiso total de la UECS, señaló que es necesario que haya más inversión en tecnificación y no permitir que se siga robando la tranquilidad de Zacatecas.
Agradeció también la presencia en el evento de los representantes de las cámaras empresariales, quienes -aseguró- juegan un papel fundamental para lograr bajar los índices de inseguridad en este 2018.
Alejandro Tello detalló que su administración está en proceso de instalar más de 230 cámaras de video vigilancia en el corredor Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, con el mayor número de población; de igual manera, se ha hecho inversión importante en equipo de inteligencia que no se tenía.
Asimismo, informó a la Coordinadora Nacional Antisecuestro de la Segob y a Isabel Miranda que, como gobernador, cuando así lo desean, se reúne con las familias de las víctimas de secuestro, les da tranquilidad, genera la empatía y afortunadamente se ha logrado dar resultados sin poner en riesgo la vida de las víctimas.
Detalló, además, que a lo largo de su administración se han logrado importantes detenciones de victimarios, se han dictado importantes condenas y se ha hecho todo para que no puedan quedar libres el día de mañana.
Tello aseguró que su gobierno hace lo humanamente posible por devolver la paz y tranquilidad a Zacatecas, aunque solicitó la colaboración de todos para denunciar y así disminuir los índices de secuestro.
Patricia Bugarín, por su parte, reconoció el acercamiento que tuvo el gobernador con la Coordinación Nacional Antisecuestro de la Segob para solicitar el respaldo y trabajo conjunto en el combate del delito.
"Vemos que el gobernador tiene la voluntad política, reconoce el problema que tiene Zacatecas y eso es lo más importante para encontrar soluciones", dijo la funcionaria federal.
Agregó que en el país hay 32 Unidades Especializadas de Combate al Secuestro y en todas se trabaja para dar confianza de la ciudadanía.
Miranda de Wallace, finalmente, recomendó al gobernador que en Zacatecas se tengan los suficientes abogados victimales para atender de mejor manera a la ciudadanía, equipar con tecnología suficiente la Unidad Antisecuestros y que los policías y ministerios públicos tengan un salario decoroso.
En tanto, al empresariado zacatecano le hizo un llamado a involucrarse en las estrategias de combate a la inseguridad, inclusive poner en marcha programas de incentivos a los policías, donde los empresarios subsidien ciertos apoyos como se hace en Sinaloa.
A la sociedad civil, la activista la invitó a organizarse y trabajar de la mano con la autoridad para regresar "la paz que teníamos y los delincuentes nos han quitado; si cada uno hacemos lo que nos corresponde, México sería otra cosa".
También estuvieron presentes en la visita de observación de la UECS, la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, y el Procurador de Justicia, Francisco José Murillo Ruiseco.
"Indudablemente el gobernador Alejandro Tello es un hombre que ha mostrado gran disponibilidad e interés en atender el tema de seguridad, y no sólo está preocupado, sino ocupado en dar soluciones; por eso, lo reconozco públicamente", dijo la presidenta de la Asociación Civil.
La activista estuvo este jueves aquí para colaborar con el Gobierno del Estado en la elaboración de estrategias de combate al secuestro.
Durante una entrevista, Miranda de Wallace dijo que hay gobernadores a quienes se les puede caer el estado por la problemática de seguridad y no hacen nada; pero no es el caso de Zacatecas, donde Alejandro Tello ha viajado a México en diferentes ocasiones para hablar con las autoridades federales y la asociación Alto al Secuestro para solicitarles su respaldo.
"El gobernador está preocupado, pero sobre todo ocupado en solucionar el tema de inseguridad y yo lo celebro", dijo la activista al reconocer la disponibilidad que tiene la administración estatal para invertir en tecnología y equipar la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la entidad.
Entre las recomendaciones que Miranda de Wallace hizo al gobernador destacaron, el fortalecer el salario de los policías y ministerios públicos, involucrar a los empresarios en la estrategia y solicitarles su respaldo incluso mediante el pago de impuestos temporales que permitan inyectar mayores recursos a la seguridad, reforzar la tecnología y tener mayor personal calificado en el UECS.
La asociación Alto al Secuestro también consideró que es adecuada la estrategia de prevención del delito que se implementó en la entidad en 2017, con la atención integral a colonias con alto riesgo, misma que se implementará en este 2018 en Fresnillo y Guadalupe.
Miranda de Wallace dijo que hacer programas de integración social en las colonias es fundamental, "porque esto viene desde abajo, desde cuidar que tengas luz en tu calle, que no haya vehículos sin placas olvidados, donde a veces se cometen ilícitos; creo que la ciudadanía se tiene que involucrar también directamente".
Insistió que las estrategias de prevención de la violencia son fundamentales y los gobiernos casi nunca trabajan en ellas, a pesar que el secuestro es de los delitos que sí se pueden evitar y prevenir con sólo educar a la población.
En ese sentido, planteó al Gobierno de Zacatecas la posibilidad de hacer campañas para instruir a los ciudadanos a que no den sus ubicaciones a nadie; en redes sociales no muestren de manera ostentosa sus bienes; quienes tienen empleados saber quiénes son, checar referencias y así juntos aprender a cuidarse.
De igual manera, incentivar la denuncia, pedirles que estén geolocalizados con sus familiares, a través de sus teléfonos celulares, para que, si algo sucede, la policía sepa de donde debe partir.
Lo anterior, sin dejar de lado el importante aspecto de trabajar en la recuperación del tejido social y retomar el tema de los valores en las familias, "porque antes había ciertos valores hasta entre los delincuentes, pero hoy matan y cercenan cuerpos y le niegan a la gente el derecho de velar a sus familiares; se han deshumanizado mucho las personas".
Finalmente, Miranda de Wallace ofreció regresar a Zacatecas en algunos meses y sostener nuevas reuniones con el gobernador Tello para, desde la trinchera ciudadana de Alto al Secuestro, coadyuvar en el combate del delito de secuestro.
Por invitación del mandatario, la activista y la Coordinadora Nacional Antisecuestro de la Segob, Patricia Bugarín, estuvieron en Zacatecas para conocer y compartir experiencias en la estrategia de combate al secuestro
Segob reconoce la voluntad política de Alejandro Tello para encontrar soluciones
La UECS Zacatecas actualmente tiene una plantilla de 42 personas con cinco Agentes del Ministerio Público, 11 oficiales secretarios, dos psicólogos para atención de víctimas y sus familiares, dos Comandantes de Policía Ministerial y 22 Agentes Investigadores de Policía Ministerial.