Cerrarán 2 cárceles distritales por pocos internos y precariedad; hay incremento, con 15 suicidios en este año: secretario de Seguridad
El secretario de Seguridad, Ismael Camberos Hernández informó que aunque la propuesta fue cerrar seis cárceles distritales en el estado debido a su escasa población, así como condiciones de precariedad y por ende de baja seguridad, los magistrados de Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ) solo aprobaron el cierre de dos, entre ellas la del Teul de González Ortega.
PRELIBERACIÓN DE REOS
El funcionario también anticipó la posible preliberación de 75 reos del estado que se acogieron a los beneficios establecidos en el sistema penitenciario, lo que estaría representando 5 por ciento de la población interna, de aproximadamente mil 700 presos.
Indicó que conocedores de los beneficios a que pueden acceder han promovido los recursos necesarios para obtener su libertad y lo cual se evalúa en las instancias correspondientes.
En su conferencia de prensa semanal, Camberos detalló uno a uno los resultados obtenidos en detenciones, aseguramiento de armas y drogas, rescate de personas privadas de su libertad, entre otras que se suman en la semana dell 20 al 25 de febrero.
Durante la última semana, las fuerzas estatales lograron rescatar a dos personas que fueron privadas de su libertad; detuvieron a 34 presuntos delincuentes y aseguraron seis armas de fuego, 81 cartuchos útiles y drogas diversas, entre otras acciones efectivas.
CÁRCELES DISTRITALES
Camberos indicó que en cuanto a este tema, se trata de un proyecto de regionalización, ya que existen instalaciones deficientes, como es el propio caso de Teul de González Ortega, donde hay cinco internos ya juzgados y 9 custodios. En el caso de Juchipila, las celdas no tienen baños.
Mencionó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ) ha requerido tomar medidas para evitar lo que representa condiciones de reclusión inaceptables a la luz de los derechos humanos.
De ahí, que se proponga reforzar la cárcel distrital de Tlaltenango, trasladar a los cinco reos del Teul, a una distancia de 30 kilómetros, donde se cuenta con diversas áreas que permitirían una reinserción social de los internos.
Reconoció que también existen razones presupuestales en este reacomodo, ya que actualmente al estado le cuesta cada reo mil pesos diarios, por lo que se requiere una regionalización que contribuya a la optimización de recursos.
Camberos rechazó que la baja población en algunas cárceles de la entidad se deba a la impunidad que prevalece en materia de sanción de los delitos, e indicó que hoy por hoy el nuevo Sistema de Justicia Penal a raíz de los juicios orales hace que muchos delitos no requieran de la prisión preventiva, incluso en el caso de portación de armas se van a la calle, dijo.
También manifestó que justamente la creación de la nueva Fiscalía General del Estado busca bajar los altos índices de impunidad.
AUMENTAN SUICIDIOS
Aunque breve en su respuesta, Camberos informó que en lo que va del año 15 personas se ha suicidado en la entidad, 14 hombres y una mujer. Sin precisar datos, reconoció que la incidencia ha aumentado con respecto al año anterior.
A LA BAJA, POLICÍAS MUNICIPALES
En el apartado de preguntas y respuestas, reconoció que en alrededor de 20 municipios no se cuenta con la suficiente fuerza policiaca, destacando Apulco, Monte Escobedo, Villa González Ortega, Villa García, Pinos, entre ellos. Más adelante, accedió a brindar protección a un médico que sufrió un intento de secuestro en días pasados, y que solicita medidas que salvaguarden su vida.
Sin embargo, indicó que las investigaciones están en la Fiscalía General del estado, y que no son su competencia. Lo anterior ante los cuestionamientos planteados hacia Loreto, de posibles implicaciones de las autoridades municipales con el crimen organizado.
Camberos mencionó que en la actualidad existen mil 300 policías municipales en todo el estado y que de 2017 a la fecha ha renunciado 10 por ciento de dichos servidores públicos, algunos por intimidaciones del crimen organizado, pero otros también por su falta de vocación.
RESULTADOS A DETALLE
A cuatro semanas de inicio, el Operativo Auto Seguro que realizan elementos de la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV) reportó el empadronamiento de 21 mil 86 unidades automotrices de procedencia extranjera y la recuperación de 17 vehículos con reporte de robo.
Entre los hechos positivos de esta semana, también destacó la rápida reacción y coordinación de las corporaciones, que permitió a elementos de la Policía Ministerial liberar a un hombre privado de su libertad en Guadalupe y a los de la Estatal Preventiva liberar a un joven en Villa de Cos.
Asimismo, destacó la acción concretada por dos mujeres policías de la Preventiva de Zacatecas y la coordinación y reacción de las áreas de seguridad, al detener a Luis Enrique N, de 20 años, quien presuntamente participó en el robo a una tienda de conveniencia en la capital.
Detalló el funcionario que las instancias estatales detuvieron a tres personas por delitos del fuero federal (dos por portación de arma de fuego y uno por narcomenudeo) y 18 por delitos del fuero común (10 por conducir vehículos con reporte de robo, 5 por portación de arma de fuego, uno por lesiones y dos por robo).
Aseguraron seis armas de fuego: una calibre 9 milímetros, tres de calibre 22, una más 7.62 y un rifle calibre 7 milímetros. Además, 73 cartuchos útiles: de los cuales tres corresponden a calibre 22 milímetros, 21 a nueve milímetros y 49 a 7.62. Asimismo, 540 gramos de mariguana, 19 dosis de marihuana y 70 gramos de cristal. También recuperó 18 vehículos con reporte de robo.
El titular de la SSP refirió que la Coordinación de la Policía Federal en Zacatecas permitió poner a disposición a cinco personas, detener a cuatro, asegurar cinco dosis de droga, ocho cartuchos calibre 38 milímetros y recuperar cinco vehículos robados.
Elementos de la citada corporación también aseguraron, sobre la carretera federal 45 Aguascalientes-Zacatecas, una camioneta Chevrolet, sin placas de circulación y abandonada, con huellas de accidente y en cuyo interior encontraron cinco envoltorios de polvo blanco, al parecer cocaína, así como en ocho cartuchos útiles calibre 38 súper.
La Policía Metropolitana aseguró cuatro unidades con reporte de robo: una motocicleta, una camioneta y dos autos tipo sedán, además de detener a cuatro personas por delitos del orden común (dos por robo y dos por narcomenudeo).
Finalmente, el Secretario Camberos Hernández dijo que con acciones contundentes, el Gobierno del Estado y las instancias estatales, federales y municipales refrendan su compromiso de seguir trabajando para reforzar de seguridad de las y los zacatecanos.