Zacatecas. Operativo esta tarde en la cabecera municipal; cierre de comercios y zozobra de los habitantes
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con las diversas corporaciones policiacas, desplegó un operativo en la cabecera municipal de Monte Escobedo, luego de varias denuncias por robos en comercios, secuestros y balaceras que se habrían agudizado este martes.
El helicóptero sobrevoló esta tarde sobre el poblado ubicado a 150 kilómetros al oeste de esta capital. Además, acudieron al sitio varias patrullas de la Policía Estatal.
Este día, según las versiones, los comerciantes de la cabecera tuvieron que cerrar sus negocios debido a una ola de hurtos en establecimientos que los sacudió, de acuerdo con denuncias que circularon por diversos medios, redes sociales y testimonios directos.
De igual forma circuló la información de una presunta balacera muy cerca de una escuela primaria.
Por si fuera poco, no han cesado los secuestros que ya afectan a varios comerciantes, uno de los casos, se encuentra en su fase más crítica para la liberación del dueño de una mueblería.
Algunos habitantes lamentaron el retiro del pequeño campo militar que estuvo asentada en los últimos años en la cabecera y que les representaba protección, ya que actualmente no se cuenta con oficiales de policía del municipio.
La gente también se duele de que la alcaldesa esté en plena campaña electoral en busca de la reelección por el Partido Acción Nacional (PAN).
Este nuevo episodio ocurre a solo unas semanas de crímenes que ocurrieron en el poblado y que cobraron la vida de al menos tres personas, episodio que también sobrecogió a los habitantes.
Comunicado emitido esta noche por la SSP
Luego de que se recibieran reportes a través del Sistema de Emergencia, en el que se alertaba sobre la presencia de gente armada que estaba cometiendo actos delictivos en la cabecera municipal de Monte Escobedo, por instrucciones del gobernador Alejandro Tello Cristerna, se implementó un operativo de seguridad, en el que participa el Ejército Mexicano y las policías Federal, Estatal y Ministerial.
Cabe mencionar que el operativo es asistido desde el aire ya que el helicóptero de la Secretaria de la Seguridad Pública (SSP) se encuentra sobrevolando la zona.
Desde que se recibió el primer reporte, autoridades se coordinaron para desplazarse hasta este municipio, en donde se está llevando a cabo un operativo.
Una vez que autoridades arribaron al municipio, los pobladores denunciaron que varios comercios fueron asaltados por sujetos armados, por lo que tomaron la decisión de cerrar los establecimientos comerciales y resguardarse en sus hogares, hasta la tarde del martes autoridades reportaron no tener contacto con personas armadas.
Al encontrarse en recorrido de vigilancia en el camino que conduce de Monte Escobedo a la comunidad de Cueva Grande perteneciente al municipio de Valparaíso, elemento de la Policía Ministerial ubicaron una camioneta Ford Windstar que estaba abandonada.
Se confirmó por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) que los elementos ministeriales aseguraron la unidad, la cual que será puesta a disposición del Ministerio Público.
Hasta la noche de este martes, sigue en marcha un operativo a fin de resguardar la tranquilidad y seguridad de este municipio y no se tienen informes al momento de que derivada de la denuncia sobre la presencia de las personas armadas existan personas sin vida o lesionadas.