Zacatecas. Mil 200 metros cuadrados del enervante en Teul de González Ortega, informó el secretario de Seguridad Pública
Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que, del 18 al 24 de junio, las instancias que integran el Grupo de Coordinación Local (GCL) lograron acciones en el combate a las drogas, al destruir tres plantíos de enervante, decomisar 225 kilogramos y 281 dosis de drogas diversas.
Agregó que también detuvieron como presuntos responsables de diversos delitos del fuero común y federal a 28 personas, aseguraron 11 armas de fuego y recuperaron y/o incautaron 39 vehículos con reporte de robo o que fueron utilizados en la comisión de algún ilícito.
Durante su conferencia semanal, el secretario puntualizó que tales resultados obedecen al esfuerzo que realiza el gobierno de Alejandro Tello para la construcción de un estado más seguro y confiable.
Las autoridades estatales y el GCL refrendan con resultados su compromiso de trabajar para recuperar la tranquilidad y fortalecer la paz social y la seguridad en el territorio estatal, dijo.
Exhortó a la sociedad a continuar el trabajo conjunto con las autoridades, ya que su participación es indispensable para la edificación de un Zacatecas seguro.
Agradeció a la sociedad por su confianza y certeza respecto al trabajo que desarrolla el Grupo de Coordinación Local, mismo que ha permitido que autoridades y ciudadanos coordinen esfuerzos para recuperar la tranquilidad en la entidad.
OPERATIVOS DEL GCL
Camberos Hernández precisó que personal del 53 Batallón de Infantería, perteneciente a la XI Zona Militar, localizó y destruyó tres plantíos de mariguana en Milpillas de Allende, municipio de Teul de González Ortega, con una extensión de mil 20 metros cuadrados.
Asimismo, durante recorridos terrestres, las fuerzas militares detuvieron, en el municipio de Jerez a cuatro hombres, a quienes les fueron aseguradas dos armas largas y tres cortas; mientras que en Trinidad García de la Cadena detuvieron a un hombre en posesión de un arma corta.
Elementos de la División de Investigación de la Policía Federal decomisaron 13 kilos de cocaína y cuatro kilos de cristal, que eran transportados en un autobús foráneo de una línea comercial. Como resultado, fueron detenidas dos personas como presuntos responsables del tráfico de drogas.
Elementos de Seguridad Regional de la Policía Federal, aseguraron 208 kilogramos de mariguana, encontrados en el interior de un tracto-camión abandonado en el tramo carretero La Chicharrona-Cuencamé, a la altura de la comunidad Rancho Grande, municipio de Fresnillo.
En acciones diversas, en todo el estado, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) aseguraron cinco armas de fuego, dos AK-47, una AR-15 y dos tipo revólver calibre 22 milímetros; asimismo, 171 dosis de mariguana, 80 dosis de cristal y 30 dosis de cocaína en polvo.
Finalmente, precisó que elementos de la PEP y Metropol detuvieron a 13 personas por diversos delitos; además, recuperaron y/o aseguraron 25 vehículos que contaban con reporte de robo o que fueron utilizados en la comisión de algún delito.