Zacatecas. Una de las líneas de investigación: los antecedentes de menor detenido y luego asesinado; aumentan a 6 los muertos: FGJE
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) abrió una carpeta de investigación por la agresión perpetrada la noche del domingo contra los asistentes a un velorio que se desarrollaba en una funeraria de la colonia Las Américas, municipio de Fresnillo.
De acuerdo con los indicios recabados, el funeral donde se llevó a cabo la agresión correspondía a Diego Rosendo, de 17 años de edad, quien al igual que otro masculino de 23 años de edad, perdió la vida tras ser agredido a las afueras de un bar ubicado en la avenida Huicot, también en dicha demarcación.
Una de las líneas de investigación se encamina a los antecedentes del menor de 17 años de edad, toda vez que el pasado 13 junio, Fresnillo fue detenido en Fresnillo por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en posesión de 80 dosis de droga.
De conformidad con la información oficial, el 13 de junio pasado, Diego Rosendo y Martín Eduardo, ambos de 17 años, fueron detenidos sobre la calle República de Brasil de la colonia Las Américas, ya que, tras una revisión por parte de elementos de la PEP, se les encontró en posesión de bolsas pequeñas con la droga conocida como cristal.
Ambas personas circulaban en una camioneta Dodge Ram, modelo 2003, color azul metálico, sin placas de circulación, misma unidad que resultó dañada con impactos de arma de fuego el sábado pasado tras la agresión registrada en un bar.
Por los motivos antes señalados, los dos menores fueron puestos a disposición del Ministerio Público, por el delito contra la salud en modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión finalista de metanfetaminas.
Ambos quedaron Vinculados a Proceso por el delito de Posesión Finalista de Cristal y se les impuso la medida cautelar de no salir de la ciudad desde el 20 de junio.
FALLECE OTRA DE LAS PERSONAS ATACADAS EN EL VELORIO
Desde el momento en que se conoció de la agresión, alrededor de las 22:00 horas del domingo, se puso en marcha un amplio operativo de seguridad, para tratar de ubicar a los presuntos responsables del ataque armado.
A consecuencia de este hecho y hasta el mediodía de este lunes, se reportó el fallecimiento de seis personas, cinco hombres y una mujer.
Los fallecidos son identificados como Gerardo de 56 años, Jorge Luis de 42, así como Gerardo, Daniel y Ana Karen de 23 años, quienes murieron la noche del domingo, la mañana de este lunes perdió la vida Miguel Ángel de 32 años.
Las personas lesionadas y que reciben aún atención médica corresponden a:
Darío de 23 años, Felipe de Jesús de 38 años, Adriana de 38 años, Nancy, de quien no se tiene su edad, Elías de 34 años, David de 21 años, Pedro de 39 años, Pedro de 41 años, Xiomara Neftalí de 16 años, Héctor Alejandro de 19 años, Iván Jeovani de quien no se especifica su edad, José Antonio de 22 años.
Además, Francisco Javier de 47 años, Juan Carlos de 19 años, Felipe de Jesús de 38, Alfredo de 38 años y Juan de 38 años.
El reporte médico señala que una de las personas lesionadas se encuentra en estado delicado.
Tras la agresión en la funeraria, el gobernador Alejandro Tello Cristerna entabló comunicación con el Grupo de Coordinación Local (GCL) e instruyó para que se desplegara un operativo en búsqueda de los responsables, así como brindar certeza y seguridad a los fresnillenses.
De igual forma, el mandatario estatal ordenó que las personas lesionadas fueran atendidas y se les dieran todas las condiciones necesarias para su recuperación.