Zacatecas. Al comienzo de noviembre, tendencia superior al año pasado; se lleva botín de $80 mil banda de asaltantes, pero hay un detenido bajo investigación: Camberos Hernández
El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, reconoció que Zacatecas vive un incremento de homicidios dolosos al comienzo de noviembre, con una tendencia superior a la del año pasado. Solo ayer lunes hubo 7 ejecutados en la entidad y esta mañana se reportaban tres víctimas, aunque el funcionario solo confirmó un asesinato en el municipio de Morelos, no así las versiones de otro en Ojocaliente y el hallazgo de una supuesta fosa clandestina en Juan Aldama.
Ante reporteros de los diversos medios de información, en su rueda de prensa semanal, destacó también el asalto a cuentahabiente registrado ayer con el mismo modus operandi ya documentado, dijo Camberos, con gente observando al interior de la institución bancaria y otros miembros de la banda que siguen al objetivo hasta despojarlo. El botín en esta ocasión fue de 80 mil pesos que no se recuperaron pese a que hubo un detenido. Otro de los implicados logró darse a la fuga con el dinero.
El suceso desató una persecución aire-tierra que finalizó en la calzada de la Virgen, en la colonia Las Colinas, misma donde se logró la captura de uno de los presuntos asaltantes, quien es investigado por la Fiscalía General de Justicia del Estado. La zona del asalto fue en la plaza Tahona, en las sucursales de Banorte y Bancomer que ahí operan.
En su recuento de resultados obtenidos del 29 de octubre al 5 de noviembre, Camberos informó de la detención de 17 personas, entre ellas dos presuntos secuestradores y 6 narcomenudistas. También mencionó el aseguramiento de 277 dosis de drogas y ocho armas de fuego, así como cartuchos.
Cuestionado sobre el caso Fresnillo, donde pese a los esfuerzos de las corporaciones la incidencia de homicidios sigue como la más alta del estado, el funcionario sostuvo que en contraparte se incrementaron los aseguramientos de armas y detenciones, ayer hubo dos personas capturadas,y que la situación obedece a la rivalidad entre grupos delincuenciales. Ayer también, mencionó, aparte de tres homicidios, la Policía Municipal fue víctima de agresión con armas de fuego en El Mineral. Confrmó, además, la muerte de dos personas en Chalchihuites.
El secretario de Seguridad informó que en lo que va del año fueron reclutados más de 300 policías y que la incidencia en el delito de extorsión telefónica disminuyó, tras registrarse en 2017 un total de 188 denuncias, en tanto en lo que va de 2018 van 158.
Camberos, dejó a la Fiscalía General de Justicia del Estado, posibles avances en el caso del asesinato de un hombre de nacionalidad italiana, cuyo cuerpo fue hallado el sábado pasado en el municipio de Tepechitlán.
FUERTE IMPULSO A LA FORMACIÓN DE POLICÍAS
Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, afirmó que el gobierno de Alejandro Tello ha dado un gran impulso a los procesos de educación y formación de los elementos que integran los cuerpos policiales en la entidad.
Agregó que el propósito es tener corporaciones que entreguen más y mejores resultados, que fortalezcan la tranquilidad y la paz social entre la población zacatecana.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señaló que la presente administración gubernamental apuesta por consolidar los procesos educativos, pues de esa manera Zacatecas contará con corporaciones capaces de hacer frente a los retos actuales de seguridad.
Al respecto, precisó que el mandatario estatal consideró como segundo eje del Programa Estatal de Seguridad Pública 2017-2021 el relativo a la Profesionalización y Certificación Policial, como una estrategia para que los policías atiendan con eficacia y coordinación las demandas ciudadanas.
Aunado a ello, puntualizó que para septiembre de 2019 todos los elementos policiales, tanto estatales como municipales, deberán contar con estudios de nivel medio superior concluidos y el Curso Básico de Formación Inicial para Policías, a efecto de estar debidamente certificados por la Federación.
Detalló que, por lo menos 864 elementos de corporaciones estatales como las policías Estatal Preventiva (PEP), de Seguridad Vial (DPSV) y Penitenciarios, así como municipales, han recibido cursos en el Instituto de Formación Profesional (IFP).
Asimismo, un número importante de elementos de corporaciones estatales han recibido cursos y capacitaciones en instancias educativas y de formación policial de diversos estados de la República y, en el extranjero, a través de la Iniciativa Mérida.
Por otro lado, el titular del ramo explicó que en coordinación con el IFP, la Secretaría de Educación (Seduzac) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) cuenta con la Licenciatura en Seguridad Pública y la Maestría en Derecho Procesal Penal e Investigación Criminal.
Detalló que la primera cuenta ahora con dos generaciones; la primera inició en agosto de 2017, con 88 alumnos y, la segunda, en agosto de 2018, con una matrícula de 60 alumnos, dirigida a policías estatales, de vialidad, custodios y municipales, así como personal administrativo de la SSP.
En tanto que la Maestría dio inicio en agosto pasado, con un matrícula de 40 alumnos, y está dirigida a mandos medios y superiores de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), de la SSP, además de elementos de las policías Federal, Estatal y Municipal de Zacatecas y Guadalupe.
En lo que respecta a la Licenciatura, esta es impartida por instructores del IFP, calificados y certificados por la Embajada de los Estados Unidos y la certificadora Conocer del gobierno federal; y la Maestría por jueces, magistrados y abogados debidamente acreditados.
Policías penitenciarios fortalecen sus procesos educativos y de capacitación
Camberos Hernández refirió que de manera especial y, por las condiciones propias de su trabajo, se fortalecido, con el apoyo del Gobierno del Estado, los procesos educativos de los policías penitenciarios.
En ese sentido, apuntó que hasta el momento hay cuatro generaciones del Diplomado de Especialización Penitenciaria, que lleva un avance del 80 por ciento en la plantilla de la corporación policial y acuden a clase en horas de descanso.
Comentó que 40 elementos penitenciarios han recibido capacitación en academias penitenciarias de los Estados Unidos de Norteamérica; además, 150 elementos forman parte del curso de Traslados de Alto Riesgo, en el que también se incluyeron a policías federales.
Camberos Hernández puntualizó que 133 miembros de esa corporación recibieron el Curso de Formación Inicial, así como de Competencias Básicas; en tanto, a 111 policías penitenciarios se les realizó la Evaluación al Desempeño.
Por otro lado, se han realizado 800 capacitaciones en tiro, arme y desarme; en tanto, en el IFP, policías penitenciarios recibieron el curso de Manejo de Situaciones de Crisis en el Aula Virtual del mismo, el cual tiene un enfoque psicológico.
15 policías penitenciarios forman parte de la Licenciatura en Seguridad Pública, mientras que 30 más recibieron el curso de Guías Técnicos Especializados en Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
La DPSV tiene los diplomados en Seguridad Vial; Hechos de Tránsito; los cursos de Capacitación en Primeros Auxilios Táctico, y Derechos Humanos y Construcción de la Paz desde el Ámbito Social, entre otros que le permiten realizar programas de proximidad social y de cercanía con estudiantes y la población en programas de Cultura Vial, principalmente.
Además, Camberos Hernández dijo que, en cumplimiento con las instrucciones del Gobernador Tello, la SSP encabeza la Comisión de Prevención, Atención y Erradicación de todas las formas de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes del SIPINNA.
En ese sentido, aseveró que personal de la SSP implementó el programa Coproducción de Seguridad Pública en el Entorno Escolar que, en coordinación con los directores de Educación Media Superior del estado, analizaron los delitos que con mayor frecuencia se presentan y prevenirlos desde el entorno social.
En dicho encuentro presentaron un panorama general de las condiciones de seguridad que deben de guardar las escuelas para evitar las incidencias delictivas; además, se les ofreció apoyó en la mediación de conflictos, en materia de prevención de situaciones de riesgo y en el acompañamiento para la elaboración de sus Planes Integrales de Seguridad Escolar.
Somos conscientes -expresó el secretario Ismael Camberos- que no solo se trata de brindar información; por ello, tanto a la planta docente como a los alumnos se les brinda acompañamiento socioemocional y orientación para la seguridad ciudadana.