Zacatecas. La interceptaron en la Unirse de Trancoso; en Tacoaleche, hombre escapa y abandona 30 dosis de mariguana
En acciones distintas, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Metropolitana recuperaron dos vehículos con reporte de robo, en el primer caso se detuvo a la conductora.
El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, detalló que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE) de las Arsinas, recuperaron una camioneta que contaba con reporte de robo y detuvieron a su conductora.
El funcionario estatal refirió que el uso de las tecnologías de seguridad constituye un apoyo destacado para el trabajo de las corporaciones policiales, a efecto de consolidar operativos efectivos en comisión de probables delitos.
El hecho se registró en la UNIRSE de Trancoso, donde los efectivos de la PEP, comisionados a la misma, marcaron el alto a la conductora de una camioneta Nissan, Cabina y Media, modelo 1992, color gris y placas del estado de Zacatecas.
Detalló que previamente el Arco de REPUVE instalado a la altura de la comunidad de Martínez Domínguez, municipio de Guadalupe, alertó sobre el paso de una unidad motriz, en sentido Norte a Sur, la cual contaba con reporte de robo.
Las autoridades estatales, asentadas en ese punto de revisión, detectaron el paso de la camioneta, con las características señaladas en la Alerta del REPUVE, por lo que le marcaron el alto.
La persona que viajaba en la misma se identificó como Lidia Guadalupe N., quien accedió de manera voluntaria a una revisión, tras la cual los uniformados de la PEP no le encontraron objetos prohibidos.
Sin embargo, los policías estatales verificaron el número de serie en las bases de datos de Plataforma México y REPUVE, en las que confirmaron el reporte de robo, por lo que la persona fue detenida y, junto con la camioneta, puesta a disposición del Agente del Ministerio Público.
En una segunda acción registrada en el municipio de Zacatecas, elementos de la Policía Metropolitana (Metropol) recuperaron una camioneta con reporte de robo, la cual estaba abandonada al estar involucrada en accidente vial.
Camberos Hernández dijo que el hecho se registró en la calle Real de Minas, colonia Minera, a donde los efectivos de la Metropol arribaron para atender un reporte recibido en el Número de Emergencias 911, mediante al cual se reportó un accidente vial.
Cuando los uniformados metropolitanos llegaron al punto encontraron una camioneta Dodge Dakota, color blanco y placas de circulación del estado de Texas, EE.UU., misma que estaba abandonada, con las puertas abiertas y el motor en marcha.
Los elementos de la Metropol consultaron el número de serie de la camioneta en las bases de datos de Plataforma México y REPUVE, en las que resultó con reporte de robo de fecha 24 de julio de 2017 en el estado de Jalisco.
Tras lo anterior, los efectivos metropolitanos recuperaron la camioneta para ponerla a disposición del Agente del Ministerio Público especializado en Robo de Vehículos.
ASEGURA PEP EN TACOALECHE 30 BOLSITAS CON MARIHUANA QUE UN HOMBRE ABANDONÓ
Camberos Hernández informó que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en el municipio de Guadalupe, aseguraron 30 bolsas pequeñas que contenían marihuana, mismas que un hombre dejó abandonadas tras huir de los efectivos de seguridad.
Tras el aseguramiento, el titular de la SSP recalcó que la constante presencia policial de los tres órdenes de gobierno en los 58 municipios sus comunidades, como parte de la estrategia de seguridad ordenada por el Gobernador Alejandro Tello Cristerna, ofrece resultados destacados en el combate al narcomenudeo en favor de la tranquilidad y la paz social.
Camberos Hernández dijo que la acción tuvo lugar en la carretera estatal de la comunidad de Tacoaleche a Guadalupe, cuando los efectivos de la PEP realizaban recorridos de vigilancia y disuasión.
Detalló que al transitar sobre esa vía de comunicación los uniformados estatales observaron a un hombre, quien al detectar la presencia policial se echó a correr, tras lo cual se introdujo a un domicilio abandonado, del cual salió por la parte trasera sin que se le pudiera dar alcance.
Las autoridades de la PEP pudieron apreciar que, durante su fuga, el hombre arrojó al piso una bolsa de plástico color negro, misma que al ser levantada por los elementos estatales encontraron en su interior 30 bolsitas de plástico transparente que contenían vegetal verde y seco, con las características y olor propios de la marihuana.
Derivado de lo anterior, los efectivos de la PEP aseguraron la droga, a efecto de ponerla a disposición del Agente del Ministerio Público para la integración de la Carpeta de Investigación.