Hechos en la capital zacatecana, Trancoso y Guadalupe, a través de la PEP
Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública del estado, informó que, en el municipio de Guadalupe, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a un hombre que contaba con orden de aprehensión vigente por el delito de robo calificado.
“Los constantes operativos de las corporaciones estatales en todo el territorio estatal, como parte de la estrategia gubernamental, sigue ofreciendo resultados que fortalecen la tranquilidad y la paz social”, aseguró Camberos Hernández.
Detalló que la acción tuvo lugar en la colonia Bellavista, de dicha localidad, donde los efectivos de la PEP llevaban a cabo recorridos de vigilancia y disuasión.
Los uniformados estatales circulaban por la calle Peñasco Colorado, cuando observaron a un hombre, quien al detectar la presencia policial asumió una actitud evasiva y trató de no pasar frente a las patrullas.
En ese sentido, las autoridades de la PEP descendieron de la unidad oficial y marcaron el alto a quien se identificó como Alejandro N., de 24 años de edad, sin que tras una revisión de su persona y pertenencias, a la cual accedió de manera voluntaria, se le encontraran objetos prohibidos.
Sin embargo, cuando los policías estatales consultaron los datos del hombre en las bases de datos de Plataforma México resultó con una orden de aprehensión vigente por el delito de robo calificado.
Derivado de lo anterior, los elementos estatales detuvieron a la persona, quien fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público para las actuaciones legales correspondientes.
RECUPERA PEP EN TRANCOSO Y GUADALUPE DOS VEHÍCULOS ROBADOS; HAY UN DETENIDO
En dos acciones distintas, en Trancoso y Guadalupe, elementos de Policía Estatal Preventiva (PEP) recuperaron dos vehículos que contaban con reporte de robo, derivado de lo cual detuvieron al conductor de uno de ellos.
El funcionario estatal apuntó que las acciones que llevan a cabo los miembros de esa corporación, como parte de la Estrategia de Seguridad en el territorio estatal, ha permitido que la recuperación de unidades motrices con reporte de robo sea una constante, lo que favorece al patrimonio de la población, así como la confianza ciudadana respecto del actuar de sus autoridades.
Camberos Hernández detalló que uno de los hechos se registró en la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE) de Trancoso y el otro en la colonia Centro, de Guadalupe, derivado del trabajo de la PEP en los filtros fijos de revisión y de los recorridos de vigilancia y disuasión.
Detalló que en la UNIRSE, también conocida como de Las Arsinas, los efectivos de la PEP marcaron el alto al conductor de un vehículo Nissan Tsuru III, modelo 2002, color azul y placas de circulación del estado de Zacatecas, el cual a su paso activó el Arco de REPUVE.
El hombre que viajaba en el mismo se identificó como Francisco N., de 58 años de edad, quien aceptó de manera voluntaria una revisión de su persona, pertenencias y de la unidad motriz, sin que las autoridades de la PEP hayan encontrado objetos prohibidos.
Sin embargo, cuando las autoridades consultaron el número de serie del vehículo en las bases de datos de Plataforma México y REPUVE se confirmó que contaba con reporte de robo, por lo que el hombre fue detenido y puesto a disposición, junto con la unidad motriz, ante el Ministerio Público.
Por otro lado, los policías estatales realizaban recorridos en la calle La Granja, del Centro de Guadalupe, donde localizaron una camioneta Chevrolet S10, color azul y placas de circulación del Estado de Texas, EE.UU., al parecerá abandonada.
Los efectivos estatales preguntaron entre los moradores, sin que alguno haya reconocido la unidad motriz como de su propiedad, por lo que al consultar el número de serie en las bases disponibles arrojó reporte de robo de fecha 6 de enero de 2019.
En ese sentido, los elementos de la PEP recuperaron la camioneta, misma que fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público especializado en Robo de Vehículos.