Zacatecas. El presidente municipal y el comandante detallan esfuerzos en materia de capacitación, en tanto es una prioridad, dicen
Fortalecen la aplicación de exámenes de control y confianza.
Con la definición del alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, para tener una Policía de Proximidad Social bien capacitada y certificada, elementos de esta corporación municipal actualmente participan en un curso de competencias básicas de la función policial, impartido por personal del Instituto de Formación Profesional del Estado.
El capitán Jorge Eduardo Muñoz Franco, director de la Policía de Proximidad Social del Municipio, señaló que una de las principales instrucciones del primer edil es la constante capacitación de los policías: “estamos haciendo un gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento de la capital para capacitar y actualizar en materia de prevención del delito a todos y cada uno de nuestros elementos”.
Dentro de la capacitación se contemplan temas como formación inicial, primer respondiente, función policial, investigación criminal conjunta y actuación de los elementos en juicios orales.
Al mismo tiempo, participan en el curso de supervisores de primera línea impartido por la Embajada de Estados Unidos a través del programa “Iniciativa Mérida”, que tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades de los mandos de las corporaciones y del cual forman parte dos elementos de la capital zacatecana.
Por su parte, Rigoberto Correa, director Académico del Instituto de Formación Profesional, explicó que “estos cursos son fundamentales, ya que forman parte de los requisitos que deben de cumplir los elementos para obtener el certificado único y de momento estamos llevando la capacitación para los municipios que son FORTASEG, que es el caso de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo”.
De igual manera, para devolverle a la ciudadanía la confianza y credibilidad en los policías de Proximidad Social del Municipio, se continúa con la aplicación de exámenes de control y confianza, “empezando por un servidor, nosotros hemos presentado ya las evaluaciones de control de confianza en Policía Federal; asimismo, cada uno de nuestros elementos de permanencia tienen que volver a presentar sus exámenes de control y confianza y los que vienen también de recién ingreso”, agregó el capitán Muñoz Franco.
Finalmente el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, resaltó la importancia de que en materia de seguridad se fortalezca la capacitación y profesionalización de los policías de Proximidad Social, un tema fundamental y prioritario de la actual administración para trabajar por un Zacatecas seguro y recuperar la confianza de la ciudadanía.