Policia

Ejército 06 novZacatecas. El general Rogelio Castellanos, comandantes de la 11 Zona Militar informó de este año; el gobernador y el GCL puso en marcha nueva campaña

El desarme voluntario permite reducir y prevenir delitos de alto impacto en Zacatecas

Con la finalidad de prevenir y reducir los delitos de alto impacto en Zacatecas, el Gobierno del Estado, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), exhortan a la población a seguir participando en la Campaña de Canje de Armas de Fuego.

En lo que va del presente año, con la campaña de Canje de Armas aplicada en los municipios de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo se han recolectado y destruido 143 armas cortas, 63 armas largas, 573 cargadores, 81 mil 819 cartuchos, 11 granadas y 136 piezas de artefactos explosivos.

Durante la reunión semanal del Grupo de Coordinación Local (GCL), los integrantes coincidieron en continuar con el impulso de ésta, cuyo objetivo es combatir la inseguridad, disminuir el índice delictivo y prevenir accidentes y violencia, al propiciar la entrega voluntaria de armas de fuego, tanto las que están en funcionamiento como las inservibles.

El gobernador Alejandro Tello reiteró su disposición por impulsar acciones de tipo preventivo, coordinadas con los otros órdenes de gobierno, que contribuyan a prevenir delitos y aminorar el número de muertes accidentales por el uso o mal manejo de armas. Recordó que recuperar la paz y seguridad de la población zacatecana es prioridad en su administración.

El general Rogelio Castellanos Franco, comandantes de la XI Zona Militar, informó que el canje de armas se realiza sin responsabilidad legal; es decir,  respetan el anonimato y no interrogan a quienes participan sobre el origen de los artículos entregados ni la manera en que fueron adquiridos.

Los módulos para el canje están en la Casa de Cultura de Zacatecas, en calle Independencia número 100, en el centro de la capital; en la Presidencia Municipal de Guadalupe, en avenida H. Colegio Militar número 96, en el centro de la cabecera municipal y, en la Presidencia Municipal de Fresnillo, en calle Juan de Tolosa número 100, en el centro; de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

La compensación económica por un arma corta, según el estado en el que se encuentre, es entre 1 mil y 2 mil 500 pesos; para las armas largas, desde 2 mil 500 hasta 5 mil pesos. Por las granadas va desde 500 hasta 2 mil pesos, depende del calibre y el estado en que se encuentren.

Finalmente, las autoridades exhortaron a quienes tienen en su poder armas, propias o que hayan encontrado, a que las intercambien de forma voluntaria y anónima a cambio de un estímulo económico, que fue definido por el gobierno federal.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe