El gobernador Alejandro Tello se reunió con Audomaro Martínez Zapata, director del Centro Nacional de Inteligencia, Guardia Nacional, Fiscalías da Estatal y Federal, así como Sedena y Policías Estatal y Federal
Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, dio a conocer que, ante la falta de una mayor capacidad económica del estado y la federación, se apostará por una nueva estrategia de inteligencia y de intercambio de información para disminuir los delitos de alto impacto en el estado.
Al reunirse con autoridades de seguridad y procuración de justicia de índoles estatal y nacional, derivado del reciente encuentro con el secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el mandatario ofreció todo el respaldo de su administración para coordinarse los tres órdenes de gobierno y se logre la paz en el territorio zacatecano.
En esta reunión participaron el General de División Diplomado de Estado Mayor en retiro, Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Inteligencia (CIN), así como los representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de la Federación, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policías Estatal y Federal.
Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general de Gobierno, calificó este encuentro como una de las reuniones más importantes en el presente año, ya que se establecieron compromisos con el Centro Nacional de Inteligencia relativos al intercambio de información que ayuden a conseguir la paz social en Zacatecas.
Con ello, continuó el encargado de la política interna del estado, se podrán atender objetivos prioritarios en temas de seguridad, establecer medidas administrativas que permitan dinamizar la intervención de la Guardia Nacional, así como la cooperación y participación del Gobierno Estatal y los 58 Municipios.
El gobernador Alejandro Tello ofreció coordinar esfuerzos para que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, en conjunto con las Fiscalías y las otras corporaciones, disminuyan los actos delictivos en municipios como Loreto, Luis Moya, Ojocaliente, Trancoso, Guadalupe, Zacatecas, Calera, Morelos, General Enrique Estrada y Fresnillo.
Audomaro Martínez respondió positivamente al requerimiento del gobernador Alejandro Tello, de reorientar el estado de fuerza mediante los más de mil 900 elementos de la Guardia Nacional y las labores de inteligencia y coordinación para lograr la seguridad de todos los zacatecanos.
“Se busca que la gente se sienta segura con la presencia de la Guardia Nacional, de los policías tanto estatales, como federales, y es un desafío facilitar los mecanismos de movilidad a estos agentes, por lo que se establecieron compromisos de darles las herramientas para reforzar la estrategia que implementó el Gobierno de México a nivel nacional”, añadió el secretario general de Gobierno.
Salas Dávila resaltó que el intercambio de información y la unión de esfuerzos con el CNI y los tres órdenes de Gobierno serán fundamentales para optimizar gastos y enfocarse en objetivos prioritarios generados en torno a las dinámicas de los grupos delictivos asentados en Zacatecas.
Para el secretario general de Gobierno, el objetivo principal es disminuir los delitos de alto impacto, y puso de ejemplo el homicidio, que sigue cimbrando a la sociedad, pero en el que, hasta el cierre de noviembre, se tiene una incidencia a la baja.
Añadió que se espera que, con la presencia de casi 2 mil elementos de la Guardia Nacional, además del próximo reforzamiento del equipamiento táctico y movilidad, se logre incrementar la percepción de seguridad en el estado.
“Más allá del tema de la percepción, nos interesa que los empresarios, estudiantes, amas de casa y todos los sectores de la sociedad se sientan seguros con la presencia de los elementos de seguridad que circulan por Zacatecas y sus 58 municipios”, finalizó Jehú Salas.