Una menor de edad de Guadalupe se vio involucrada; operativos en Fresnillo, Sombrerete y Pánfilo Natera
En dos acciones llevadas a cabo por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en los municipios de Fresnillo y Guadalupe, fueron aseguradas dosis de droga, un vehículo y detuvieron a una menor de edad.
Ismael Camberos Hernández, Secretario de Seguridad Pública del Estado, aseguró que los diversos operativos que lleva a cabo esa instancia policial, en el marco de la Estrategia de Seguridad ordenada por el Gobernador Alejandro Tello Cristerna en los 58 municipios de la entidad, ha permitido la detención de personas y el aseguramiento de objetos ante la probable comisión de algún delito.
Detalló que el primer hecho se registró en el municipio de Fresnillo, cuando los efectivos de la Policía Estatal se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia; al circular sobre la calle Ciprés de lo colonia Panamericana, localizaron una motocicleta de la marca Vento Rebellon 150/ATOM en color rojo con gris, la cual se encontraba aparentemente abandonada y con el motor encendido.
Al no ubicar al propietario de la unidad, se acercaron y tras una inspección encontraron 11 pequeñas bolsas de plástico las cuales contenían vegetal verde y seco con las características de la marihuana, un envoltorio en color azul, una pequeña bolsa de plástico tipo ziploc y un pequeño recipiente en color blanco, estos últimos con al parecer la droga conocida como cristal.
Asimismo, al verificar los datos de la motocicleta en los sistemas de Plataforma México y Repuve, permitió determinar que contaba con reporte de robo vigente, con fecha del 4 de enero del 2020, por lo antes señalado se procedió con el aseguramiento de la unidad y la sustancia ilícita para ponerlo a disposición del Ministerio Público.
GUADALUPE
Una segunda acción se concretó en el municipio de Guadalupe, donde los Policías Estatales realizaban recorridos de seguridad y vigilancia y al desplazarse sobre la avenida Villas de Guadalupe, de la colonia con el mismo nombre, observaron a dos personas las cuales mostraron una actitud evasiva ante la presencia policial.
Por lo anterior se acercaron y les solicitaron les permitiera realizarles una revisión de rutina, tras la inspección detectaron que sólo una de estas personas, una mujer menor de edad, se encontraba en posesión de ocho pequeñas bolsas tipo ziploc, las cuales en su interior contenían al parecer la droga conocida como cristal.
Motivo por el cual fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público a fin de que se inicie una carpeta de investigación.
EN DOS ACCIONES PEP ASEGURÓ UN ARMA DE FUEGO Y UNA GRANADA
En dos acciones distintas, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), aseguraron un arma de fuego y una granada de fragmentación, sujetos las dejaron abandonadas ante la presencia policial.
Camberos Hernández, informó que las detenciones fueron posible gracias a los operativos de vigilancia y disuasión que los elementos de las corporaciones estatales implementan de manera constante en los municipios de Zacatecas, a fin de restablecer el orden y devolver la tranquilidad a las familias de esta entidad.
El primer hecho se suscitó en el municipio de Sombrerete, en donde los elementos estatales se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia; al encontrarse patrullando en la comunidad de Charco Blanco, sobre un camino de terracería localizaron un arma larga tipo fusil AK-47 calibre 7.62×39.
El arma se encontraba con algunos daños, por lo que de inmediato fue embalada y asegurada para ser puesta a disposición del Ministerio Publicó de la Fiscalía General de la República.
PÁNFILO NATERA
En una segunda acción los elementos de la PEP que se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia en el municipio de Pánfilo Natera, encontraron una granada de fragmentación.
La localización del artefacto, tuvo lugar sobre la calle 16 de Septiembre de la colonia las Animas, cuando al encontrarse de recorrido, los policías observaron a distancia a una persona con vestimenta de color oscuro, el cual se encontraba bajo un árbol, a la altura del panteón municipal.
Al detectar que se acercaban los policías, dicha persona de manera rápida se agachó para deshacerse de una bolsa de plástico de color negro, posteriormente inició a correr y logró darse a la fuga al ingresar al panteón.
Al inspeccionar la bolsa que dejo abandonada, los elementos policiales encontraron en su interior, una granada de fragmentación de metal, la cual tenía el seguro puesto y asegurado con cinta aislante.
De inmediato los policías procedieron a embalarla para asegurarla y trasladada ante el Ministerio Público y se de esta manera se inicie la investigación correspondiente.