Policia

penal cieneguillasZacatecas, Zac.Son procesados de alta peligrosidad: secuestradores, homicidas, feminicidas, extorsionadores; habrían tardado 8 meses para labrar el túnel de 50 metros

Fueron un total de 12 reos de alta peligrosidad, quienes lograron fugarse del Cerereso de Cieneguillas en Zacatecas, integrantes de dos cárteles,  quienes pudieron haber trabajado hasta ocho meses para abrir un “sofisticado” túnel de 50 metros de largo, sin duda con ayuda desde el exterior, según se dijo. Tras su salida tmbién los ayudaron para trasladarse hasta el crucero a dos kilómetros, donde cambiaron de vehículos.

Hay dos detenidos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, la persona que ayudó a trasladar a los evadidos hasta el crucero y una autoridad policial responsable en el exterior del penal. Son investigados también los custodios y policías estatales que se encontraban en servicio en ese momento.

El Grupo de Coordinación Local (GCL), que encabeza el gobernador Alejandro Tello, de manera inmediata, activó e intensificó las acciones de seguridad, vigilancia y búsqueda tras la evasión de las 12 personas privadas de su libertad (PPL).

tres funcionariosEl gobernador ordenó el despliegue inmediato de las distintas corporaciones de seguridad para la búsqueda y localización e intensificó las acciones y filtros de seguridad en los accesos y salidas de las vías carreteras del estado.

La fuga de reos, este miércoles, ocurrió a las 14:22 horas, de acuerdo a las declaraciones en conferencia de prensa del secretario general de Gobierno, Jehú Edwi Salas, así como el secretario de Seguridad, Ismael Camberos y el director de Prevención y Reinserción Social, Miguel Rivera Villa informaron conjuntamente sobre la fuga de 12 reos del Cerereso varonil de Cieneguillas.

Se trata de procesados por secuestro, homicidio, feminicidio, extorsión, robo agravado, entre otros, con condenas de 25 a 50 años, se dijo.

Salas señaló que se activó el protocolo para la búsqueda de los prófugos hacia varios puntos del estado, el cual continúará.

Camberos Hernández dijo que inmediatamente al hecho se emitió una alerta del C5 ya que desde una de las torres se disparaba para persuadir a los internos. Agregó que se dio seguimiento con las cámaras de seguridad a tres vehículos a la altura del crucero de Cieneguillas con la carretera 54.

Rivera Villa manifestó que el área de la fuga fue el dormitorio 1, del anexo 1. Ahí abrieron un túnel de aproximadamente 50 metros de largo, en el que según el funcionario habrían trabajado entre seis y ocho meses. Dijo que durante ese tiempo se trabajaba por parte de la administración en la colocación de una malla de 100 metros de altura precisamente como refuerzo de la seguridad interna.

El funcionario aseguró que habrá una investigación exhaustiva. También precisó que las personas evadidas están plenamente identificados y que se trata de internos de alta peligrosidad, quienes para abrir el túnel tuvieron que recibir ayuda desde afuera ya que desemboca en un punto ciego del inmueble, según explicó.

Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado iniciaron las investigaciones sobre este hecho.

e-max.it: your social media marketing partner