Zacatecas, Zac. El secretario de Seguridad de Zacatecas, Arturo López Bazán informó del inicio de operativos conjuntos de la PEP y Fuerza Metropolitana Potosina
Con la finalidad de fortalecer la seguridad en cabeceras municipales y comunidades limítrofes, este lunes se puso en marcha un operativo coordinado entre la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Zacatecas y Policía Metropolitana de San Luis Potosí, luego de que autoridades potosinas informaron que se han acumulado 46 hallazgos de personas ejecutadas en la zona.
Fue el secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, Alejandro Leal Tobías, quien confirmó el hallazgo de otros 12 cuerpos hoy, con el antecedente inmediato de 9 anteriores, tirados en los límites con Zacatecas, presumiblemente de zacatecanos. El acumulado de cadáveres, según el funcionario es de 46 víctimas de ejecución.
Como medida colaborativa y con el objetivo de fortalecer la seguridad en ambas entidades, las autoridades de seguridad acordaron fortalecer operativos coordinados; Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas (SSP), explicó que las corporaciones de los dos estados recorrieron comunidades de los municipios de Salinas de Hidalgo y Villa de Ramos, con el propósito de atender la problemática que se ha presentado en la zona limítrofe con Zacatecas.
En los últimos días y desde hace algunas semanas, se han localizado cuerpos de personas torturadas y ultimadas con gran violencia, presumiéndose que los cadáveres pertenecen a gente de municipios de Zacatecas, lo que en algunos de los hallazagos, primero de tres hombres, luego de 6 y este día de 12, sí se confirmó.
Tras las acciones operativas en los municipios de la frontera oeste de Zacatecas, el secretario de Seguridad, Arturo López Bazán reiteró su apoyo y disposición para mantener estrecha colaboración y coordinación con las autoridades de San Luis Potosí.
Expuso que con estas acciones se busca brindar seguridad en la zona limítrofe de Zacatecas con los estados de la zona norte del país, para evitar que ello pudiera generar situaciones de conflicto, aunado a que estas acciones permiten mantener estrecha colaboración con San Luis Potosí.
López Bazán, señaló que además de los recorridos y presencia policial, es necesario atender las inquietudes de la población respecto de la problemática de seguridad que existe en esa zona limítrofe, por lo que se acordó mantener diálogo con pobladores de las comunidades vecinas, ante quienes se comprometieron en coordinar acciones en beneficio de su seguridad.
Finalmente, la fuerza policial conjunta hizo recorridos en la zona limítrofe en Zacatecas y San Luis Potosí, concretamente en comunidades como Chaparrosa, La Concepción, La Cascaron, El Barril, Jesús María, Illescas entre otros, con el propósito de disuadir la comisión de posibles delitos o detectar la flagrancia de alguno.
La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas reitera que mantiene un compromiso irrestricto con la sociedad de mantener paz y seguridad en el territorio zacatecano, por lo que no escatimará recurso alguno para restablecer el orden y la tranquilidad.
La SSP hace un llamado a la población a denunciar los delitos que lastiman a la sociedad través del número único de emergencias 9-1-1.