Policia

carcel en zacLa SSP asegura que fue atendido de forma adecuada y trasladado a hospital, pero se negó a ser intubado

Zacatecas Zac.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas (SSP), lamenta el fallecimiento de una Persona Privada de su Libertad (PPL) que estaba siendo atendido en un centro médico, por haber contraído Covid-19.

De acuerdo con el expediente médico, el pasado 15 de noviembre, el PPL de 71 años de edad, se presentó a cita médica en el consultorio del complejo penitenciario en el que se encontraba interno.

Al considerar el personal médico que presentaba sintomatología compatible con Covid-19, se determinó su excarcelación el día 16 de noviembre, fecha en que fue trasladado para la toma de muestra PCR, además de indicarsele e iniciar su respectivo tratamiento médico.

El día 18 de noviembre, en su valoración matutina, se detectó un descenso de oxigenación, por lo que se determinó su excarcelación y traslado inmediato a un hospital.

Posteriormente, el 19 de noviembre, las autoridades penitenciarias fueron notificadas por personal médico, que el PPL en cuestión, requería ser intubado, sin embargo se negó en todo momento a dicho procedimiento médico.

En apego y respeto a sus derechos personales y al no contar con alguna autorización, no pudo ser intubado y lamentablemente horas después falleció, siendo el primer PPL que pierde la vida, por esta causa.

Resulta importante señalar que desde el momento en el que el PPL manifestó sentirse malestar, fue aislado en una área habilitada específicamente para recibir atención por este padecimiento y en donde que estaba siendo monitoreando por personal médico.

Ante estos hechos la SSP solicita la concientización de la población en reclusión así como a sus familiares que requieren visita, para atender las restricciones que por protocolos médicos se aplican a nivel global, debido a que a mayor movilidad existe un mayor riesgo de contagio.

Por lo que se seguirán extremado las acciones de sanidad en todos los centros de reclusión en la entidad.

Así mismo, reitera su compromiso de continuar con la aplicación de todas las medidas sanitarias y restrictivas que permitan mantener el buen estado de salud de las Personas Privadas de la Libertad y confirma que desde el momento en el que inició la contingencia sanitaria, se han aplicado de manera estricta todas las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud para prevenir la propagación y contagios del Covid-19.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe