Zacatecas, Zac. El botín del asalto del miércoles pasado en Guadalupe fue de 100 mil pesos, según confirmó la SSP
Mientras que en la capital zacatecana hoy se desmintió una presunta ola de asaltos a cuentahabientes afuera de Bancos, aunque el miércoles pasado sí ocurrió un hecho violento del tipo, en Guadalupe, incluso se confirmó que a las dos personas que hirieron los despojaron de 100 mil pesos, hoy la Secretaría de Seguridad Pública ofreció acompañamiento policial para retiros de efectivo de sumas fuertes.
El pasado día 9, dos hombres que resultaron heridos con impactos de bala, incluso uno muy grave lesionado en el estómago, el otro con un disparo en la mano, hecho ocurrido en estacionamiento de una sucursal bancaria sobre la calle Colegio Militar, de la cabecera municipal de Guadalupe. La SSP confirmó que el móvil fue el robo de los 100 mil pesos que habían retirado de la institución bancaria.
A través de la Línea de Contacto con el Despacho de tu Secretario, al 492 219 7159, cualquier persona puede solicitar el respaldo de elementos, según informó la Secretaría de Seguridad Pública.
Con el objetivo de disminuir el delito de robo, SSP de Zacatecas implementó el acompañamiento de elementos de la Policía Estatal Preventiva o Metropolitana a cuentahabientes que realicen retiros en efectivo, de las sucursales bancarias a sus domicilios.
Lo anterior, como parte del compromiso de fortalecer las acciones para brindar certeza a las y los zacatecanos, en el marco de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ), especialmente, durante la entrega de aguinaldos y la temporada decembrina.
Por lo cual, la SSP puso a disposición de las personas interesados la Línea de Contacto con el Despacho de tu Secretario, al 492 219 71 59, para que soliciten este respaldo que es gratuito y está disponible las 24 horas del día, durante toda la semana.
El objetivo de este acompañamiento es inhibir el delito de robo a casa habitación, por lo que, en caso de haber realizado una operación bancaria que incluya transportar una suma grande de dinero, las personas pueden solicitar acompañamiento hasta su domicilio y también de su domicilio a las sucursales bancarias.
Las autoridades sugieren las siguientes recomendaciones para prevenir los robos a cuentahabientes: asegurarse de que no lo siguen al momento de entrar y salir de una sucursal bancaria; si requiere ayuda para realizar alguna operación, pedirla al personal del banco; no comentar las actividades a realizar durante la espera.
Así como informar de inmediato al personal del banco si el cajero automático presenta irregularidades y utilizar otro; utilizar los cajeros automáticos de día y en plazas públicas; no comentar con extraños la fecha, ni la cantidad que recibirán de aguinaldo; si el pago es en efectivo, acudir a cobrar en grupo o con alguien de confianza; no llevar el dinero en una sola bolsa o cartera sino distribuida en los diferentes bolsos de la ropa.