Policia

laposenvigEl gobernador entregó 15 patrullas, 16 motocicletas, equipo táctico y mil 200 uniformes para los agentes policiales de 23 municipios

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello le cumple a Zacatecas en el tema de seguridad, al dotar de vehículos, equipamiento táctico y uniformes a corporaciones policiales de 23 municipios del estado.

Reunidos en el Palacio de Convenciones, con las debidas medidas de prevención, el mandatario estatal encabezó la entrega de 15 patrullas, 16 motocicletas, 1 mil 200 uniformes, 60 equipos antimotines y 80 cascos balísticos, entre otros aditamentos, que representan una inversión cercana a 28 millones de pesos, proveniente del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2020.

El Gobernador Alejandro Tello resaltó la gestión del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jaime Francisco Flores Medina, para lograr estos apoyos, así como por la consolidación del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y la construcción de las casas de seguridad en distintos municipios.

Ante presidentas y presidentes municipales, directores policiales y secretarios de los ayuntamientos, les reconoció su gran disposición y colaboración para sumarse a las estrategias de seguridad que encabeza el Gobierno de Zacatecas, en conjunto con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

En presencia de Erik Fabián Muñoz Román, secretario general de Gobierno, y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo López Bazán, el mandatario estatal externó que 2021 es un año de retos, ante la emergencia sanitaria y un proceso electoral en puerta.

Sin embargo, dijo, existe otra pandemia y es la que está marcada por la inseguridad y la violencia, que no es privativa de Zacatecas, sino que sucede en todo México. Ante todo ello, los alcaldes y alcaldesas han hecho importantes esfuerzos por sacar adelante a sus municipios sin contar con recursos suficientes.

“El tema de la inseguridad y la violencia nos duele; antes, la inseguridad se entendía como robos a casa-habitación, al vehículo y, hay que decirlo, éstos han ido a la baja en los últimos cinco años, pero la violencia, la muerte de seres humanos, está lastimando, porque se pierden vidas de personas que tienen padres, hijos, hermanos”, expresó.

“Como sociedad -añadió-, muchas veces culpamos al Presidente Municipal, al Gobernador, al Presidente de la República, pero la ciudadanía no voltea a ver de dónde emergen quienes privan de su vida a otros seres humanos”.

De cara a los cierres de las administraciones municipales y la estatal, el Gobernador ofreció continuar con el fortalecimiento de las corporaciones policiales, de dotar de patrullas, equipos, herramientas, de la profesionalización de agentes y, con el trabajo conjunto, “terminar con la violencia, por el bien de todos”.

Alejandro Tello resaltó que este día es histórico en medio de la pandemia, porque, más allá de que se fortalece el tema de la seguridad con estas patrullas y equipamiento, hoy se aplicaron las primeras vacunas en el estado, “y esto llena de esperanza a la población”.

Fortalece Alejandro Tello a corporaciones de seguridad del territorio zacatecano 10 500x500PLANEACIÓN EFICIENTE E INVERSIÓN INTELIGENTE DAN RESULTADOS

Jaime Francisco Flores Medina, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, ponderó que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública ha permitido consolidar al C5, construir casas de Seguridad y Justicia en municipios como Trancoso, Tabaco, Río Grande, Morelos, Calera, Cuauhtémoc, Pánuco, Villanueva, Jalpa y Juchipila, que está en curso.

Subrayó que en los municipios hay retos complejos, pero que, de forma conjunta, se llevarán a buen puerto, ya que ningún marinero se ha vuelto experto en un mar en calma; “en Zacatecas hay gobernabilidad y tiene rumbo, pero se tiene la convicción de que, si trabajamos unidos, los resultados se multiplicarán”, expresó.

Jaime Flores dio cuenta de que más de 1 mil 100 policías cuentan con el certificado único policial, así como los esfuerzos por continuar los procedimientos de reclutamiento y profesionalización, lo que se complementa con las patrullas y herramientas que se entregaron hoy como una forma de dignificar la labor policial.

En cada proyecto hay resistencia y diferencias, prosiguió, pero también hay muchas coincidencias, y cuando se consolida la planeación eficiente, las inversiones inteligentes, el trabajo en equipo y la fuerza de nuestra gente, todo vale la pena y dan resultados.

TRABAJO COORDINADO Y ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PÚBLICA INTEGRAL

Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública, destacó la colaboración de los Municipios en la Estrategia de Seguridad Pública Integral, que tiene la finalidad de disminuir los índices delictivos, con una mayor presencia y cobertura policial y menor tiempo de respuesta ante hechos que afectan a la población.

Mencionó que el fenómeno delictivo no es exclusivo de Zacatecas, de ahí la importancia de que las corporaciones municipales cuenten con las herramientas necesarias para inhibirlo y se avance en el equipamiento y profesionalización de los elementos policiales.

López Bazán recalcó que el esfuerzo conjunto del Estado y Municipios es una fórmula que funciona, y que se complementa con la coordinación cercana con la sociedad para que ésta viva en un ambiente de seguridad; por ello, se dota de patrullas y equipo a fin de que se dignifique la labor de los agentes preventivos.

Ofreció a los alcaldes y alcaldesas el respaldo incondicional de la Secretaría de Seguridad Pública en las acciones que realizan para fortalecer la paz social en sus demarcaciones, y el equipo que se entrega, subrayó, es para que realicen sus actividades de mejor manera, tanto en las cabeceras municipales como en las comunidades.

Arturo López los invitó a trabajar en un mismo frente y en una misma dirección, la de continuar con la Estrategia de Seguridad Pública Integral, con intercambio de información y acciones coordinadas que propicien la paz social y la confianza entre la ciudadanía.

El Gobernador Tello entregó los vehículos a los alcaldes Reynaldo Delgadillo Moreno, de Calera; Wendy Yazmín González Dávila, Teúl de González Ortega; José Serrano Alba, Juan Aldama; Rafael Jiménez Núñez, Juchipila; José Luis Figueroa Rangel, Loreto; Miguel Ángel Varela Pinedo, Tlaltenango; César Ortiz Canizales, Trancoso; Bárbaro Flores Lozano, Villa García; Miguel Ángel Torres Rosales, Villanueva; y Liborio Carrillo Castro, secretario general de Jerez.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe