Acuden a acto de entrega encabezado por el gobernador los presidentes municipales; destinan a Policías Estatales a las demarcaciones y los dotan de más herramientas para combatir el delito
Guadalupe, Zac. A través de un convenio de colaboración, el Gobierno del Estado de Zacatecas reforzará a las corporaciones policiacas en 17 municipios, para coadyuvar en las acciones de prevención y atención de hechos delictivos que permitan atender más eficazmente las demandas de la población en seguridad.
Luego de transmitir el mensaje del Presidente de México para reforzar la estrategia Zacatecas 2 a fin de recuperar la paz en la entidad, el gobernador David Monreal Ávila explicó que este acuerdo permitirá fortalecer a estos municipios, a través de la Policía Metropolitana, en coordinación y capacidad de fuerza para hacer frente al delito en cada una de estas demarcaciones.
Asimismo, agradeció el compromiso de los presidentes municipales, ya que todos los niveles de Gobierno están llamados a actuar con una gran responsabilidad pública, unidad y altas miras, para privilegiar a Zacatecas.
Dicho convenio permitirá que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal comisione a elementos de la Policía Estatal Preventiva a dichos municipios. El trabajo que realizarán estará estrechamente coordinado con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
En el marco de este convenio con los municipios, iniciará también un programa de capacitación para las policías municipales que estará a cargo del Cuerpo Especializado de Instructores de la SSP e incluye materias como primeros auxilios, defensa personal, manejo de vehículos, técnicas de tiro policial e intervención a inmuebles y vehículos, entre otros. El primer curso será Actualización en técnicas, tácticas y primeros auxilios policiales.
Expresó que no se desistirá en el anhelo de recuperar la paz social y la tranquilidad, ni en la estrategia de desarrollo para atender las causas, pues es fundamental incorporar a Zacatecas en el concierto nacional.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública recordó a las autoridades municipales que la colaboración es fundamental para la recuperación de la tranquilidad en el estado y que la ciudadanía demanda trabajo sin regateos, por lo cual, aseguró que las y los alcaldes cuentan con el cobijo de las autoridades estatales y federales para realizar dichas acciones.
A la firma del convenio acudieron los presidentes municipales y directores de Seguridad Pública de Fresnillo, Jerez, Cuauhtémoc, Villa García, Villa Hidalgo, Pánfilo Natera, Enrique Estrada, Loreto y Pánuco, Genaro Codina, Luis Moya, Vetagrande, Cañitas de Felipe Pescador, Ojocaliente, Trancoso y Juan Aldama.
También se entregó equipo y parque vehicular a las policías Estatal Preventiva, Metropolitana, de Seguridad Vial y Penitenciaria.
El gobernador del Estado refirió que no habrá regateo, no habrá titubeo para fortalecer la estrategia de seguridad pues son miles de zacatecanos y millones de mexicanos los que anhelan la paz. Además, en Zacatecas se respeta el marco de derecho, que lucha por las libertades, por la justicia y la tranquilidad.
En las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, el titular del Gobierno estatal ofreció atender el déficit de policías en sus demarcaciones, para que ello no evite brindar la protección y el resguardo del patrimonio y de la seguridad de las familias zacatecanas.
Actualmente, son nueve los municipios que carecen de capacidad policiaca, no obstante, gozan del acompañamiento de la Guardia Nacional y ahora también de la Secretaría de Seguridad Pública, para que ayude a las autoridades a fin de que cumplan con requerimientos de ley y puedan revertir este déficit.
En tanto, a los elementos de las corporaciones policiacas, el Gobierno estatal ofrece certeza jurídica, legal y laboral, así como todo el respaldo para la renovación de parque vehicular, la dotación de herramientas y capacitación; además, de revisar sus condiciones salariales y de prestaciones.
En ese sentido, se buscará que las autoridades estatales y municipales mantengan una estrecha comunicación para que en el ejercicio de gasto de 2022 atienda prioritariamente a los elementos, pues el objetivo es robustecer a las corporaciones en los hechos.
El Gobierno del Estado entregó cinco carros radiopatrulla a Jerez, Villa Hidalgo, Ojocaliente, Vetagrande y Pánuco; ocho carros radiopatrulla a la Policía Estatal Preventiva (PEP) y a la Policía Metropolitana (Metropol); seis motocicletas a la Metropol Fresnillo, a la Metropol Zacatecas, a Ojocaliente y Loreto.
Así como 52 chalecos balísticos y 18 escudos a la PEP, la Metropol, la Policía de Seguridad Vial y la Policía Penitenciaria; armas largas y cortas a Vetagrande, Jerez, Ojocaliente, Genaro Codina, Fresnillo y Zacatecas.
Además de cartuchos calibre 9 mm y .223 a los municipios: Luis Moya, Vetagrande, Morelos, Pánuco, Jerez, Ojocaliente Genaro Codina, Trancoso, Enrique Estrada, Juan Aldama, Villa García, Villa Hidalgo, Cuauhtémoc, Cañitas, Loreto y Pánfilo Natera.
A nombre de todos los municipios beneficiados, el alcalde de Ojocaliente reconoció la neutralidad política del Gobierno estatal y agradeció los apoyos que fortalecen a estas corporaciones y que, ante la situación económica que atraviesan, se multiplican para bien de la población.
Agregó que el Gobierno estatal se enfoca en el rescate del estado, a través de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, con acciones operativas y bien coordinadas entre la Sedena, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía de Investigación y la Policía Municipal para garantizar la integridad física y patrimonial de las y los zacatecanos.
En esta entrega, estuvieron además el Secretario de Seguridad Pública, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, el Secretario Técnico de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad y el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.