De los 11 detenidos el pasado 8 de julio, cinco ya estaban vinculados a proceso por su probable responsabilidad: FGR
El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Zacatecas, obtuvo prisión preventiva para seis personas, por los hechos ocurridos el pasado 8 de julio en el municipio de Jerez de García Salinas.
En esa fecha fueron aprehendidos 11 sujetos, cinco de los cuales ya estaban vinculados a proceso, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego, posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Lo anterior, informó la FGR, derivado de la puesta a disposición por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Estatal de Zacatecas, resultado del despliegue de seguridad y vigilancia realizado, en el que se logró la captura de dichas personas, a quienes les decomisaron:
Seis armas de fuego tipo fusil calibre 7.62 x 39 y .223 mm, 22 cargadores para arma de fuego de diferentes calibres, así como 747 cartuchos útiles y vehículos.
Por estos hechos, los ahora imputados, las armas cartuchos, cargadores y vehículos asegurados, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación, quien después de integrar la carpeta de investigación correspondiente, turnó el caso a la autoridad competente de la que obtuvo la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
CONTEXTO
La mañana de 8 de julio, cabe recordar, en la cabecera municipal se suscitaron balaceras y hechos violentos en:
En la calle Insurgentes de la colonia Niños Héroes, un domicilio fue incendiado de manera intencional.
Además, en la colonia Infonavit del Cortijo, se localizó un edificio y vehículos con daños provocados por impactos de proyectil de arma de fuego.
Tras reportarse la presencia de sujetos armados y de detonaciones de arma de fuego, de inmediato se instruyó la movilización de las fuerzas del orden, a la par de acciones operativas.
A su vez, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) solicitó a un juez de control la expedición de órdenes de cateo.
Los ahora 11 vinculados a proceso fueron capturados horas después de la fecha en mención.