El subsecretario federal Ricardo Mejía informó que hay 11 detenidos
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública federal, confirmó ayer que a raíz de la detención de 11 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se derivaron los narcobloqueos en carreteras de Zacatecas, el 27 y 28 de agosto pasados.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario informó que el 18 y 19 de agosto, en Jerez y Ojocaliente, se aprehendió a 11 personas y se liberó a una víctima privada de la libertad.
Después de estos hechos, y con motivo del seguimiento, se realizó una orden de cateo que dio como consecuencia que se detuviera a cinco sujetos y se aseguran armas y droga.
Como resultado de este cateo, agregó Mejía Berdejo, entre otras razones, grupos delictivos hicieron diferentes incendios en tramos carreteros entre Fresnillo y Jerez, y también en Valparaíso.
Y después, con motivo de estos eventos en Valparaíso, el Ejército Mexicano detuvo a nueve, a seis individuos que fueron presentados ante la Fiscalía General de la República, en principio ante la delegación y después a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, y ya fueron vinculados estos seis sujetos por diferentes eventos de carácter delictivo.
De estos sucesos que derivaron en diferentes incendios de vehículos y bloqueos, hay 11 detenidos, concluyó el subsecretario.