La Fiscalía General de Justicia del Estado informó de dos acciones; les hallaron armas y vehículo usado en la agresión armada en Fresnillo
Ante el hecho registrado el día de hoy, en el que de manera cobarde civiles armados privaron de la vida a un compañero de Policía de Investigación, en Fresnillo, se intensificó un fuerte dispositivo coordinado por los tres órdenes de gobierno, de manera muy especial con Policía Estatal.
Como resultado y, en una primera acción coordinada, se logró la detención de 5 personas por su probable participación en el homicidio de nuestro compañero, así como el aseguramiento de varias armas de fuego del uso exclusivo de las fuerzas armadas y el vehículo utilizado en la agresión.
En una segunda acción, se logró la detención de 3 personas, así como el aseguramiento de armas de fuego, cartuchos y narcótico.
A la familia, a compañeras y compañeros, reiteramos nuestras condolencias y apoyo ante esta sensible situación, y reafirmamos que este hecho no quedará impune.
El policía de investigación Ricardo Gaspar Nieto fue ultimado la mañana de este domingo cuando transitaba en el bulevar San José, de la cabecera municipal de Fresnillo, en su vehículo particular, ya que estaba en día de descanso. Lo interceptaron y persiguieron hasta que los sicarios lograron su cometido.
Se desató un operativo de las fuerzas de seguridad en busca de los responsables, con los resultados dados a conocer esta noche por la FGJEZ.
COMUNICADO OFICIAL:
Se aseguraron armas de fuego, cargadores, cartuchos, equipo táctico, probable droga y dos vehículos
Los detenidos son originarios de Jalisco, Nayarit, Guerrero y Zacatecas
Fresnillo, Zac., 7 de julio de 2024.- Cómo resultado de un importante despliegue operativo de las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de Gobierno, en el municipio de Fresnillo, en dos acciones, se logró la detención de ocho personas que podrían estar relacionadas con el homicidio de un elemento de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).
Tras esta acción, se aseguraron armas de fuego, cargadores, cartuchos, equipo táctico, probable droga y dos vehículos.
Luego del ataque que se registró la mañana de este domingo en el citado municipio, la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad determinó la intensificación de un operativo para dar con los responsables.
El despliegue de elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) y Grupo de Operaciones Rurales (GORUZ), ambos de la Policía Estatal Preventiva, Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en coordinación con personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en una primera acción, en la colonia Las Aves, permitió que se ubicara a personas que portaban chalecos balísticos y armas largas.
Al detectar la presencia de las Fuerzas de Seguridad, trataron de fugarse; sin embargo, se logró la detención de cinco personas, identificadas como: Rigoberto N., de 24 años de edad, originario de Nayarit; José Alberto N., de 26 años, y José Alejandro N., de 30 años, ambos oriundos de Jalisco.
También, se detuvo a José Alfredo N., de 21 años, y Omar N., de 30 años de edad, los dos de origen zacatecano.
Con esta detención, se logró el aseguramiento de cinco armas de fuego largas, 137 cartuchos útiles de diferentes calibres, cargadores, chalecos balísticos, así como 140 bolsas de plástico que contenían una sustancia granulada y cristalinas con las características de la droga conocida como cristal y 27 bolsas de color negro que en su interior contenían hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.
En una segunda acción, en la colonia Plutarco Elías Calles, las Fuerzas de Seguridad lograron la detención de Armando N., de 18 años de edad, originario de Guerrero; Joaquín N., de 20 años, de Jalisco; y Alexis Michel N., de 27 años, oriundo de Nayarit.
A estas personas les fueron aseguradas tres armas de fuego cortas, cargadores, cartuchos y 20 bolsitas de plástico que contenían una sustancia granulada con las características de la droga conocida como cristal.
Cómo resultado de ambas acciones, se logró el aseguramiento de cinco armas de fuego largas, tres armas cortas, cargadores, 150 cartuchos útiles de diferentes calibres, 160 dosis de la probable droga conocida como cristal, 27 bolsas con probable marihuana y dos vehículos.
Los detenidos señalaron pertenecer al grupo delictivo denominado Cártel Jalisco Nueva Generación y haber participado en la agresión perpetrada contra un elemento de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Las ocho personas, al igual que el armamento, equipo táctico y probable droga, fueron puestos a disposición de la autoridad competente a fin de que se lleve a cabo la indagatoria de ley.
Con la desarticulación de esta banda delictiva, las Fuerzas de Seguridad refrendaron su compromiso de actuar ante la comisión de delitos y hacerle frente a quienes transgreden la seguridad y tranquilidad de las familias zacatecanas, avanzando con pasos firmes en la pacificación del estado.