Aclaran que la no localización de padre y menor obedecería a conflicto familiar, y que 4 adolescentes hondureños se evadieron de centro del INM; el fiscal subraya relevo en Servicios Periciales y nuevos procesos de identificación en torno a 750 cuerpos acumulados
Zacatecas, Zac.- Los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz pusieron el foco de atención en el municipio de Pinos, Zacatecas, donde hay un operativo encabezado por el Ejército Mexicano, con todas las demás corporaciones derivado de crímenes, que este año suman 35 y en últimos días tres, así como privación ilegal de la libertad, esta semana de 4 personas, aunque se incluyen como no localizados un hombre y su hijo menor de 3 años.
La zona, de acuerdo a lo que ilustraron el fiscal general de Justicia Cristian Camacho Osnaya y el secretario de Seguridad, Arturo Medina Mayoral, límites con Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí, complica las actividades policiales, aunque enfatizaron los convenios de colaboración vigentes con dichos estados y que multiplican las operaciones que actualmente se realizan, tanto de búsqueda como de detección de grupos delictivos.
El Ejército estableció siete bases en territorio zacatecano y las demás fuerzas de seguridad otras cinco, mencionó Medina Mayoral.
PRECISIONES SOBRE MENOR Y PAPÁ
Las versiones de los mandos de Seguridad y del secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, coincidieron en que la desaparición del padre y su hijo no parece tener vínculos con la delincuencia organizada, sino que estaría relacionada con un conflicto de índole familiar, una pareja disfuncional.
CUATRO ADOLESCENTES HODUREÑOS NO LOCALIZADOS
Respecto a la desaparición de cuatro adolescentes de origen hondureño, se señaló que desde la puesta a disposición de 81 migrantes interceptados en un camión de carga en días pasados, fueron parte del grupo puesto bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración. No obstante, los adolescentes se evadieron para continuar rumbo a la frontera norte. Las fichas de búsqueda fueron solicitadas por el propio INM a la Fiscalía del estado, por lo que se descarta, aunque no del todo, la posibilidad de su privación ilegal de la libertad.
LOS CUERPOS NO IDENTIFICADOS EN EL SEMEFO
Otro de los puntos reiterados tratados en la rueda de prensa, no solo por la exposición al respecto de la Fiscalía estatal, sino por varias interrogantes de los reporteros, fueron sobre la identificación de los cuerpos que están inhumados en el panteón del Semefo y en cámaras frías, con un dato que sobresalió de 750 cadáveres no identificados acumulados con casi nueve años.
El fiscal partió de su entrevista con la madre buscadora, Virginia, quien en los últimos días cobró fuerza en las coberturas mediáticas tras la tragedia de su hijo asesinado, quien sin ella saberlo, permaneció en el Semefo durante ocho meses sin ser identificado y lo cual ella denunció entre gritos y lágrimas ante el Poder Legislativo, por tal negligencia.
Camacho recordó que antes había medidas y a raíz del hecho fueron cesados el director y el subdirector de los Servicios Periciales y que no habrá impunidad pues se les sigue un juicio de probable responsabilidad penal. También dio a conocer el relevo en esa instancia de la fiscalía por una experta.
El fiscal también mencionó que el homicidio doloso del joven habría ocurrido el 29 de noviembre y que el cuerpo se recibió al día siguiente, el día 30, motivo por el que se abrió una carpeta de investigación en curso para esclarecer los móviles.
Camacho Osnaya habló de los avances logrados en procedimientos para la identificación de cuerpos e incluso mencionó que gracias a un software recién habilitado se habría identificado a 30 en últimas semanas.