Elementos de la Guardia Nacional repelieron previamente una agresión armada en la comunidad Trinidad de García, municipio de Calera
En el estado de Zacatecas, elementos de la Guardia Nacional (GN) repelieron una agresión y detuvieron a una persona en posesión de armas largas, cargadores y más de mil 400 cartuchos útiles.
Durante recorridos de prevención del delito en la localidad Trinidad de García, municipio de Calera, guardias nacionales visualizaron a distancia dos camionetas, cuyos conductores, al notar la presencia de las unidades oficiales, emprendieron la huida, por lo que se les dio seguimiento.
Metros más adelante, localizaron accidentada una de las camionetas, de la cual descendieron varias personas que realizaron detonaciones de armas de fuego contra el personal de la Guardia Nacional, quienes adoptaron los protocolos de seguridad y repelieron el ataque.
Al verse superados, la mayoría de los individuos huyeron en diferentes direcciones y con las debidas medidas de seguridad, los guardias nacionales se aproximaron al vehículo, donde localizaron a un sujeto armado, el cual presentaba un impacto de arma de fuego en el brazo izquierdo, sin que estuviera en riesgo su vida, por lo que se solicitó de inmediato una ambulancia para proporcionarle atención médica.
Dentro de la camioneta, con reporte de robo vigente, se halló lo siguiente: 3 fusiles de asalto, mil 450 cartuchos útiles, 52 cargadores y112 artefactos ponchallantas.
Al detenido le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el material bélico y el vehículo, fueron puestos a disposición ante la agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional refrendó su compromiso de salvaguardar el bienestar de las y los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y la seguridad de la población.