
Fotos en redes sociales de los narcobloqueos en varios puntos carreteros
Una oleada de violencia con narcobloqueos en varias carreteras que conectan con el estado de Jalisco, se desató tras conocerse que el líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. fue abatido por las fuerzas federales, considerado uno de los objetivos principales de los gobiernos de México y Estados Unidos.
Los narcobloqueos con incendios de vehículos ocurren en Jalisco, Michoacán, Colima y Guanajuato, según la información que ha trascendido en medios informativos y redes sociales.
El Gobierno de Zacatecas confirmó a través del secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza que los hechos registrados en estados limítrofes con la entidad, particularmente en Jalisco, afectan también al estado aunque aún la información está en curso para conocer los puntos afectados por la reacción del crimen organizado.
Reyes Mugüerza informó a la ciudadanía que se mantienen en plena coordinación interinstitucional para reforzar la seguridad en estas zonas.
“De manera preventiva, se recomienda a la población evitar traslados por esta área hasta nuevo aviso”. Asimismo, se conoció que el transporte foráneo fue suspendido en las primeras horas, cancelándose traslados hacia Jalisco y otras conexiones.
El funcionario señaló que el gobernador del Estado instruyó a todos los integrantes de la Mesa de Construcción de Paz a mantenerse en sesión permanente y a implementar las acciones correspondientes de blindaje territorial, con el objetivo de salvaguardar la integridad y la tranquilidad de las y los zacatecanos.
De acuerdo con la situación, el Gobierno de Jalisco señaló que los narcobloqueos y balaceras paralizan la Zona Metropolitana de Guadalajara y el sur de Jalisco.
