
Rueda de prensa del secretario general, con mandos de la Mesa Estatal de Construcción de Paz; a la derecha víctima del ataque y el Mazda en la caseta de Osiris
Una de las víctimas del ataque armado a pasajeros de una Spinter este mediodía en Río Florido, Fresnillo, fue identificado como un hombre de 45 años de edad con antecedentes penales en Estados Unidos, así como en León, Guanajuato, además de relacionado con un grupo delictivo de Jalisco, por lo que se confirmaría como una agresión directa contra el sujeto, lamentablemente con daños colaterales, de acuerdo con la hipótesis expuesta esta tarde en rueda de prensa.
Las autoridades de Zacatecas confirmaron que en la agresión, cuatro pistoleros que usaron armas 9 milímetros, causaron también el deceso de una menor de 12 años e hirieron al conductor y a otro adolescente.
El hecho ocurrió sobre el tramo carretero entre Saín Alto y Fresnillo. En la camioneta Sprinter de pasajeros, turistas, viajaban 11 personas, dos familias, y el conductor. Procedentes de Querétaro, con parada en Aguascalientes y con destino al puerto de Mazatlán, Sinaloa, a través de la carretera 45.
El vehículo fue seguido por los sicarios al menos desde la caseta de cobro “Osiris”, muy posiblemente desde Aguascalientes, ya que las cámaras de seguridad captaron ahí, ya en Zacatecas, al Mazda negro con placas de Quintana Roo, que tras la agresión, fue abandonado muy cerca de donde sucedió el ataque. Es decir, que durante más de una hora iban tras su objetivo. No se apropiaron de alguna pertenencia de las personas que viajaban, sino que solo querían privar de la vida a su víctima, mismo que ocupara el lugar del copiloto.
Boletín de prensa
Informa secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, que el operativo se mantiene en la región en busca de los agresores
Fuera de peligro, menor y adulto lesionados
El Gobierno de Zacatecas y la Mesa Estatal de Construcción de Paz reforzaron la seguridad sobre la carretera federal 45, con la finalidad de localizar a los agresores de un grupo de personas, en un hecho ocurrido esta mañana, en los límites de Fresnillo y Saín Alto.
En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que, desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos, las corporaciones de seguridad de la federación y el estado llevaron a cabo un operativo de búsqueda sobre la carretera federal 45, donde ocurrieron los hechos, comunidades, carreteras y caminos de la zona.
Gracias al despliegue realizado por la Secretaría de Seguridad, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se localizó el vehículo Mazda CX5, que utilizaron los agresores.
El funcionario lamentó los hechos en los que un adulto y una menor perdieron la vida, tras el ataque del que fueron objeto, e informó que la Fiscalía General de Justicia abrió una carpeta de investigación y los hechos, aseguró, no quedarán impunes.
En encuentro con medios de comunicación, las autoridades informaron que el adulto fallecido contaba con antecedentes penales en Estados Unidos y estaba ligado a un grupo que opera en el estado de Jalisco.
Los ocupantes del vehículo Sprinter eran originarios de Aguascalientes y la unidad en que viajaban los presuntos agresores los seguía desde la caseta de Osiris, por lo que se estrechará la coordinación con autoridades de aquella entidad, cuya mandataria estatal participó conjuntamente con el gobernador David Monreal Ávila, hoy en una reunión regional de seguridad, con la finalidad de fortalecer la estrategia de seguridad entre estados.
Los hechos
Los lamentables acontecimientos ocurrieron esta mañana, sobre la carretera federal 45, entre los límites de Fresnillo y Saín Alto, informó el subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad, Ginés Jaime Ruiz García.
Dijo que el reporte se recibió a las 11:36 horas y a las 11:44 arribaron los elementos policiales al lugar, en donde se confirmó el fallecimiento de un adulto y un menor de edad.
Igualmente, se aplicó el plan antibloqueo y, aproximadamente, 26 minutos después de los hechos, se localizó la unidad Mazda en la comunidad de Río Florido de Fresnillo.
El Vicefiscal Juan Carlos Valdivia informó que, de acuerdo a las primeras investigaciones, el vehículo Sprinter de Mercedes Benz, con placas de Quintana Roo, sin reporte de robo, hasta el momento provenía de Querétaro y se dirigía a Mazatlán, Sinaloa.
En el lugar, se confirmó la muerte de un adulto de 45 años de edad y una menor de 12 años. Además, resultaron lesionados otro adulto y un menor, quienes se encuentran fuera de peligro.
La unidad Sprinter, en la que viajaban seis adultos y seis menores, al parecer familiares y conocidos, era seguida desde Osiris por el Mazda, hasta el lugar donde ocurrió la agresión.
Las autoridades informaron que el operativo de seguridad y búsqueda se mantiene en la región, con el propósito de localizar a los agresores.
El secretario general de Gobierno se pronunció por continuar el fortalecimiento de la estrategia de pacificación.
